Urcuquí se encuentra en semáforo amarillo y el 10 % de 300 pruebas realizadas tienen covid-19
Alrededor de USD 50.000 habrían invertido en alimentos e insumos de bioseguridad para la población.
Punto Noticias.-Tyrone Vega es alcalde de San Miguel de Urcuquí, en la provincia de Imbabura, comenta que se encuentran en semáforo amarillo por casi dos meses. El relajamiento social para la reactivación económica ha permitido que suba el nivel de contagios, tienen 34 casos positivos de covid-19 y el 10 % de las pruebas realizadas a la población están con el virus.
En San Miguel de Urcuquí siguen activados con las medidas de bioseguridad impuestas por el COE nacional, continúan coordinando con todos las autoridades integrantes del COE cantonal para cumplir con la aplicación de las alertas para la crisis sanitaria.
Según el alcalde Tyrone Vega, al entrar a semáforo amarillo hace casi dos meses, había el riesgo de que pueda subir el contagio debido a la reactivación productiva que necesita el país.
Pesa a las medidas de control aplicadas en los accesos del cantón con arcos de desinfección vehicular y ciudadano, se han dado muchos contagios, dice el alcalde, hay alrededor de 34 casos de contagios positivos, de ellos 18 dados de alta, 3 fallecidos y 6 casos estables a nivel médico.
Se ha logrado generar la concientización ciudadana, frente a la responsabilidad de cuidados, como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. Se han aplicado alrededor de 300 pruebas de las cuales el 10% son positivos, fueron apoyados por la universidad Yachay Tech.
Vega asegura que a pesar de ser uno de los cantones con menor contagio de la provincia, ellos no han descuidado “en caso de una eventualidad tienen definido los espacios adecuados para el aislamiento de personas que puedan contagiarse”. Aunque en algunos casos que fueron encontrados, hicieron aislamiento domiciliar.
Para la entrega de 4.000 kits alimenticios han coordinado con la Dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, indica el personero municipal.
En lo que se ha invertido desde la alcaldía de Urcuquí, es en “alimentos, equipos de bioseguridad, asegurando la soberanía alimentaria y la salud de las familias”, que en relación a la respuesta de institucional han gastado un monto de USD 50.000, que son gastos austeros.