Muerte de la viceprefecta María Delia Caguana enluta a Chimborazo; casos de coronavirus preocupan
Alrededor de las 11:00 de este viernes 26 trascendió la noticia del fallecimiento de la viceprefecta de Chimborazo, María Delia Caguana. Mientras era trasladada desde Riobamba al hospital Ambato, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la altura del peaje de la parroquia San Andrés, cantón Guano, su estado empeoró y luego se confirmó su deceso.
Verónica Serrano, responsable del Seguro de Salud del IESS en Chimborazo, contó a medios locales que la viceprefecta llegó el jueves a las 23:00. Señaló que se le brindó atención inmediata, que se la intubó y colocó un ventilador.
Agregó que por su estado de salud se hicieron las gestiones para la transferencia, que había una cama en Guayaquil y otra en Ambato. Confirmó que cuando era trasladada a Ambato falleció por una insuficiencia respiratoria grave.
Eso, relató Serrano, complicó el caso a pesar de que Caguana estuvo ventilada, y que además por su situación de obesidad mórbida era paciente vulnerable y de alto riesgo.
Dijo que en el certificado médico en relación con el fallecimiento se hará constar como posible COVID-19 y que a este tipo de pacientes no se les hace autopsia por el riesgo que hay.
La viceprefecta realizaba permanentes recorridos por la provincia de Chimborazo brindando apoyo a las comunidades. El último fue el martes 23 de junio cuando se reunió con dirigentes de la Regional Los Galtes en el cantón Guamote.
Allí se habló del apoyo para crear una zona en donde los productores comercialicen los cultivos sin abandonar su territorio y así evitar los peligros de contagio del COVID-19.
José Tenesaca, director del IESS en Chimborazo, lamentó el deceso de la viceprefecta e hizo conocer que hace unos días en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se advirtió que el área de terapia intensiva tiene una situación compleja en toda la zona centro (del país).
Dijo que los hospitales centinela de Quito, Ambato y Riobamba se encuentran con dificultades para atender a los pacientes en la pandemia.
“Por la complejidad de terapia intensiva es un tema que no es solo de recursos ni de logística ni de personal, sino de infraestructura del hospital. Hemos hecho un incremento del 100 % de camas, de unidades, hay que decir que estamos respondiendo y creo que el IESS está respondiendo de una manera muy eficiente”, añadió Tenesaca.
Ante la situación, el funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar los protocolos de bioseguridad para evitar la gran cantidad de contagios.
Los casos confirmados de COVID-19 en las provincias centrales del país van en aumento. Mientras el lunes 22 en Tungurahua sumaban 861, este viernes se registraron 942. En cinco días de 92 subió a 96 el número de fallecidos.
En Chimborazo, en el mismo periodo las cifras pasaron de 636 a 681 casos. Las muertes aumentaron de 141 a 151. Cotopaxi de 892 pasó a 987 casos y los fallecimientos variaron de 103 a 115. Pastaza registró este viernes 616 contagiados; los decesos subieron de 15 a 19.
Funcionaria sigue grave
La viceprefecta de El Oro, Karla Puertas Paladines, sigue en una clínica privada de Guayaquil desde el sábado 20 de junio, luego de que su salud se complicó por una taquicardia. Los allegados informaron que esta semana tuvo un paro cardiorrespiratorio y se mantiene en coma inducido hasta que mejore su salud.
Varios de sus familiares acompañan la evolución de Puertas en los exteriores de la casa de salud. Agregaron que estas últimas horas los médicos le suministraron alimentos y que ya reaccionó, asimismo, que le diagnosticaron que el cerebro está oxigenado.
Puertas trabajó al frente de la Prefectura de El Oro durante los tres primeros meses de la pandemia y según sus colaboradores, no presentó ninguna novedad. Se descartaron síntomas del COVID-19. (I)






