Decreto de emergencia en hospitales públicos no ha arrojado resultados satisfactorios, según la Red Acuerdo contra el Cáncer
Visualizaciones:
2
Alrededor de 50 personas con leucemia en el Andrade Marín siguen sin medicamentos, alerta el coordinador de este colectivo.
Punto Noticias. A pesar de que el Ministerio de Salud decretó la emergencia focalizada con el fin de abastecer de medicamentos a los hospitales públicos, la gran mayoría de pacientes que necesitan de esas medicinas todavía no las recibe, reclamó Diego Jimbo, médico y coordinador nacional de la Red Acuerdo contra el Cáncer.
Esta es la conclusión a la que llegó luego de los recorridos que los integrantes de esta red realizan por las casas de salud, a nivel nacional, para verificar el cumplimiento del decreto de emergencia.
Jimbo comentó que las autoridades de Salud han asegurado que, en la presente semana y la próxima, un número importante de medicamentos estaría llegando a los pacientes. Los remedios estaría ya en las bodegas, pero otros ni siquiera han sido adquiridos.
El activista llamó al Ministerio de Salud ha realizar las gestiones necesarias para lograr que el decreto de emergencia sirva, porque a más de un mes de la declaratoria las personas no reciben las medicinas que requieren, pese a que han esperado por meses, con enfermedades complejas como el cáncer, en las cuales el tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte, alertó.
Jimbo exhortó al nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS para que los hospitales de esta institución también se acojan al decreto de emergencia, porque en esta entidad la situación es mucho más complicada.
Deploró que el Ministerio de Salud no cuente con los datos oficiales sobre la cantidad de pacientes que requieren de los medicamentos. Señaló que en un estudio que realizó la Red Acuerdo contra el Cáncer, entre abril y mayo, más del 50 % de los entrevistados, que fueron 500 personas, de 13 provincias, indicaron que tuvieron que interrumpir su tratamiento por faltas de medicamentos.
Estos datos reflejan mucho de la situación actual, según Jimbo, quien mencionó que, por ejemplo, en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS un grupo de 50 personas con leucemia están más de seis meses sin medicinas, a pesar de que ganaron una acción de protección con medidas cautelares y sentencia de la Corte Constitucional.