Con proyecto universitario mejoran condiciones sanitarias en comunidad de Esmeraldas
Alrededor de 300 personas de la comunidad Canchimalero fueron beneficiados con el proyecto en el que participaron docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA).
La iniciativa, que arrancó en el 2019, consiste en la construcción de letrinas secas familiares, basureros, compostera y de filtros para mejorar la calidad del agua. Esto porque la comunidad de la isla Limones no cuenta con alcantarillado ni una óptima calidad de agua. Solo cuatro familias cuentan con servicios higiénicos y estos descargan en el manglar.
Han participado siete docentes y 75 estudiantes.
«Los filtros mejorarán la salud de las personas, evitando enfermedades intestinales. Las letrinas y la estabilizadora biológica reducirán la contaminación de los ecosistemas y del agua de consumo por heces fecales. Las composteras permitirán el manejo de los residuos orgánicos y evitarán que estén dispersos por el suelo o llevados por la marea», explicó la universidad en un comunicado.
Por la iniciativa, 18 estudiantes fueron aceptados en el programa Millennium Fellowship de Academic Impact de las Naciones Unidas y MCN Millenium Campus Network. Allí podrán llevar a su impacto social a otro nivel y compartirán con otros becarios de 20 países. (I)