Bomberos se unen a búsqueda de hombre arrastrado por la crecida del río Puyo, en Pastaza
Alrededor de 20 integrantes de los Cuerpos de Bomberos de los cantones Pastaza, Mera y Tena se unieron, la mañana de este jueves, a la búsqueda de Rubén Gualinga, de 45 años, quien ayer, producto de la creciente del río Puyo, fue arrastrado por sus aguas cuando junto a sus padres David, de 75, y Amanda Santi, de 60, trataban de cruzar a la altura del sector Unión Base para ir a trabajar en la agricultura.
El teniente coronel Patricio Flores, jefe del Cuerpo de Bomberos de Mera, indicó que la búsqueda se reinició en donde el río Puyo desemboca en el Pastaza y que una de las tareas del personal es peinar todas las orillas de los dos flancos, así como en las islas y dos remolinos aguas abajo, en una distancia de más de 40 km.
Dijo que en caso de no haber ningún resultado se procederá a internarse en la selva dos o tres días, paralelo al río Pastaza. Aquello porque, según la experiencia de un trabajo de doce años, es por donde generalmente asoman los cuerpos, que comienzan a flotar cuando pasan tres días de su desaparición.
Rolando Ramos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pastaza, comentó que a Santi se la logró rescatar con vida porque logró sujetarse de la vegetación del lugar, mientras que en la tarde de ayer se pudo recuperar el cuerpo sin vida de David Gualinga, a la altura del sector Gringo Yaku, lugar por donde se divisó que las aguas arrastraban también a su hijo Rubén.Asimismo, pobladores del barrio La Isla también advirtieron su preocupación por que cada que hay lluvias fuertes el lugar se inunda.
Ángela Vargas y Ruth Illanes manifestaron que la correntada del río Puyo que ingresó al sector se llevó algunos animales y enseres de las casas de las familias del lugar.
Lelis Nazareno hizo el llamado para que las autoridades los reubiquen porque cada vez que hay lluvias fuertes, los más de 100 habitantes del barrio sienten temor de que la correntada se les pueda llevar las casas. «Ayer (miércoles) muchos estuvimos en peligro de ser arrastrados, afortunadamente el Cuerpo de Bomberos nos ayudó», aseguró.
Diego Jiménez, coordinador Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informó que desde octubre del año anterior a la fecha se registraron 23 eventos peligrosos en la provincia de Pastaza, que los más recurrentes han sido los deslizamientos e inundaciones.
Ayer hubo la creciente y el desbordamiento del río Puyo. Y por esto hubo la afectación temporal en La Isla. Ante ello se hizo necesario movilizar de manera transitoria a algunas familias, que luego retornaron a sus viviendas. (I)