Modelo complementario de alimentación benefició a unos 10 000 alumnos en el norte de Ecuador
Alrededor de 10 000 estudiantes de unas 150 escuelas públicas entre 2018 – 2019, en la frontera norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura), se beneficiaron de la implementación del modelo complementario de alimentación escolar.
Según Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), además de recibir un vaso con leche y galletas, los alumnos podían recibir frutas, verduras, carne y huevos.
En el marco de la socialización de la propuesta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), dijo que niños y niñas de centros educativos rurales han mejorado su dieta y se ha dinamizado la economía local, aumentando los ingresos de pequeños productores.
En Sucumbíos, por ejemplo, más de 900 padres y madres de familia, entregaban alimentos cada día a los centros educativos de la provincia.
En tanto en Esmeraldas, Carchi e Imbabura, el PMA trabajó con 18 asociaciones y casi 300 pequeños productores.
Touchette indicó que el PMA apoyó de forma técnica a los pequeños productores, a la compra de una parte de su producción y a escuelas en la preparación de un menú balanceado.
«En Imbabura, el PMA daba para la compra de alimentos $ 0,20 por día por niño para comprar alimentos a pequeños productores, la Prefectura agregaba $ 0,10 por día por niño», explicó.
Aspira a que la experiencia puede extenderse a otras provincias. Para ello, señaló, depende de que haya interés gubernamental en términos de implementación y financiamiento.
Luis Barsallo, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), indicó que con el evento se proponía socializar un modelo complementario de alimentación como una estrategia efectiva y viable que permita motivar su réplica en todo el país.
El monto invertido fue de $ 3 millones como apoyo de la Cooperación Técnica Koreana (Koica). (I)