alianza ford volkswagen

Alianza entre Ford y Volkswagen apunta hacia un problema

Alianza entre Ford y Volkswagen apunta hacia un problema. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La alianza entre Ford y Volkswagen apunta hacia un problema: todos los coches eléctricos serán iguales

La alianza de Ford y Volkswagen para el impulso de coches eléctricos se afianza con un nuevo modelo de la firma estadounidense. Ford ha confirmado que fabricará siete nuevos modelos completamente eléctricos hasta 2024 (cuatro serán vehículos comerciales). Hasta ahora sabíamos que uno de ellos se armará sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, pero parece que no será el único. Es un ejemplo más de hacia dónde va la industria.

La alianza. En 2018, Ford y Volkswagen llegaban a un acuerdo: la plataforma MEB permitiría la construcción de vehículos Ford y ésta se encargaría de ensamblar dos vehículos comerciales que llevarían firma propia de cada una de ellas. Desde entonces, las novedades han llegado con cuenta gotas. Todavía no hemos visto ese primer modelo eléctrico pero ahora ya sabemos que habrá un segundo SUV que se sustentará sobre la plataforma germana. Y todo indica que la nueva planta de baterías de Volkswagen se construirá junto a Sagunto, entre otros motivos, por su cercanía a la planta que los estadounidenses tienen en Almussafes.

A contrapie. El crecimiento en modelos electrificados que están viviendo otros fabricantes y las presiones por parte de las instituciones europeas, que han adelantado el fin de los vehículos de combustión y plantean una nueva normativa europea de emisiones para obligar a su electrificación parece que ha trastocado los planes de la firma estadounidense. Pese a todo, hace poco más de un año ya anunció que sólo vendería coches eléctricos a partir de 2030 y en 2026 quieren que todos sus modelos cuenten con una versión exclusivamente eléctrica.

ford

Los cimientos. Ante situaciones complicadas, medidas drásticas. Ford anunció hace apenas unos días que su marca se dividirá en dos: Ford Model e y Ford Blue. La primera se dedicará exclusivamente al desarrollo de modelos eléctricos y servicios conectados. La segunda, para vehículos de combustión, tendrá la misión de financiar a Ford Model e hasta que sea capaz de volar por su propia cuenta.

¿Qué me estoy comprando? En esta estrategia entra el Grupo Volkswagen. Con el objetivo de abaratar costes, ya sabemos que dos nuevos modelos contarán con la plataforma del grupo germano. Habrá un Puma eléctrico, al que se le sumarán otros dos nuevos modelos. El primero será un SUV compacto. Del otro, nada se sabe todavía, más allá de que está calificado como «crossover deportivo» por Ford. Pero, si dos de tres nuevos modelos eléctricos llevan la plataforma de Volkswagen y baterías de Volkswagen (esa fábrica en Sagunto), ¿cuál es el valor añadido que aporta Ford?

El futuro está en los servicios. Ford no es la única firma que reaprovecha plataformas. Ya hemos visto que el Grupo Volkswagen utiliza la misma para sus Seat, Skoda, Audi y, por supuesto, Volkswagen. El Grupo Stellantis hace lo propio con Peugeot, Citroën y Opel, pero también lo hará con Alfa Romeo o DS. Nissan, Renault y Mitsubishi también unen fuerzas.

La estandarización de modelos es un hecho. Y el coche eléctrico, con una mayor simpleza en su construcción, ahondará un poco más en ella. Más si tenemos en cuenta que el cambio de paradigma supondrá un aumento de los costes y, por tanto, serán aún más necesarias las alianzas. Los nuevos servicios de suscripción, las actualizaciones y los nuevos sistemas para el vehículo conectado y autónomo marcarán la diferencia.

Quien lo pueda pagar. ¿Queremos tener un coche diferente y único? Porsche y Mercedes te dan la respuesta: tendremos que pagarlo. Ambas firmas han decidido ir por libre a la hora de desarrollar sus modelos eléctricos. El objetivo es ofrecer un valor añadido que otros no tengan. Y esa estrategia puede ser la que explore Ford. Quien quiera su tope de gama, el que recoja todo lo que pueda ofrecer la firma del óvalo, tendrá que irse a su Ford Mustang Mach-E que, por otra parte, de momento sigue siendo su único vehículo eléctrico.

De confirmarse esta forma de actuar, Ford Model e tendría aún más sentido, experimentando con vehículos de menor volumen de ventas, buscando ese extra para los modelos de la firma y desarrollando servicios conectados para sus modelos superventas, con los que esperan correr menos riesgo y ahorrar costes, aprovechando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.