Álex de la Torre: Liga Profesional perjudicaría a los clubes de segunda y a equipos chicos

Según el presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex de la Torre, la creación de una Liga Profesional de balompié, como pretende la mayoría de los clubes de las series A y B, sería ‘perjudicial’.

“(Crear) una Liga Profesional sería volver a lo que fue el campeonato nacional hasta 1985, cuando la Federación manejaba únicamente la Selección. Había dos comisiones, una de fútbol y otra de arbitraje”, dijo ayer el directivo en radio Ambato, de esa ciudad.

“En 1986 se reformó el estatuto porque (ese sistema) no era conveniente. Volver es perjudicial para las asociaciones, para los clubes de segunda categoría y para los equipos llamados pequeños”, agregó.

Según De la Torre, quien asesoró a la Asociación de Fútbol de Tungurahua para que promoviera que la FEF maneje los derechos de TV de los equipos desde el 2013, la liga beneficiaría solo a Barcelona, Emelec, El Nacional y Liga de Quito.

“Los canales de televisión obviamente contratarán (los derechos) a los (equipos) que les den más rentabilidad, que son esos cuatro equipos. Y clubes como Técnico Universitario, Macará, Mushuc Runa, que son los que nos interesa defender, volverán a estar mendigando derechos”, argumentó.

“La última vez a Macará le ofrecieron $ 350.000, y fue ‘lo tomas o lo dejas’, ni siquiera los recibieron; eso es lo que no queremos”, añadió.

De la Torre cree que la Liga Profesional, idea que “será sepultada” según anticipó Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol, hará un reparto económico que “no será equitativo, sino en función de los logros obtenidos por los clubes; en función de eso, los equipos que no han tenido trayectoria contarán con cantidades míseras”.

“Esperemos que una empresa pueda dar unos $ 10 millones por el campeonato, pero es muy difícil porque hemos buscado y lo que más nos ha dado Pilsener son $ 800.000. En el supuesto que den los $ 10 millones, ¿cómo se los van a repartir?” en la Liga Profesional, dijo.