Alergia al volante esto dice la DGT sobre las multas
Alergia al volante esto dice la DGT sobre las multas. Tiempo de alergia, tiempo de tener cuidado en la carretera y, también, tiempo de multas de la DGT. ¿Seguro? Aunque en algunas informaciones en medios digitales y en redes sociales se pone el foco en las posibles sanciones económicas por tomar antihistamínicos, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta y que, incluso, debemos temer más que a las multas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conducir bajo algunos efectos de la alergia puede ser muy incómodo e, incluso, peligroso. Mocos, estornudos, tos, ojos llorosos, sueño… son algunos de los efectos que sufrimos los alérgicos, especialmente en primavera. Aquí recopilamos una serie de consejos y detalles a tener muy en cuenta para reducir los riesgos al volante.
«Las multas más duras de la DGT»
Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y el polen, también hay otro clásico que se mueve por redes sociales. Habla de antihistamínicos y de la posibilidad de recibir «las multas más duras de la DGT», con sanciones económicas de 1.000 euros y seis puntos menos en el carné de conducir.
En primer lugar, esta no es una de «las multas más duras de la DGT», pues llevar instalado un inhibidor de radar en el coche también resta seis puntos en el permiso pero, además, la multa económica es de hasta 6.000 euros.
Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es por qué se habla de una multa de 1.000 euros y una retirada de seis puntos en el carné de conducir. Quienes hacen referencia a esta sanción se refieren al castigo por un posible positivo por drogas en un control. Si se produce un positivo, este sería el castigo que se nos aplicaría.
Sistema Online
Sí, es cierto que algunos medicamentos pueden dar positivo en un control de drogas, según el listado de Automovilistas Europeos Asociados. Pero estos falsos positivos se darían en una prueba de orina y no en una prueba de saliva (la habitual que se realiza en un control de drogas de la DGT). De estos medicamentos, sólo uno es un antihistamínico (prometazina).
¿Qué podemos hacer en caso de que se llegara a dar un falso positivo? Desde la DGT nos aclaran que algo tan sencillo como demostrar ante los agentes que se nos ha recetado el consumo del medicamento en cuestión. Si, pese a todo, la denuncia por positivo en drogas siguiera adelante, siempre podríamos recurrir ésta ante los tribunales.
Qué debemos tener en cuenta
Pese a que no debemos temer una posible multa de la DGT por el consumo de antihistamínicos, sí tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de conducir si sufrimos de alergia.
Como recoge la DGT, los antihistamínicos son medicamentos que pueden producir somnolencia y alterar nuestros reflejos, por lo que tenemos que tener cuidado al volante. Los medicamentos que pueden producir estos efectos cuentan con un aviso en la caja (un coche dentro de un triángulo rojo) y están desaconsejados si tenemos que salir a la carretera. Pese a todo, no está prohibida la conducción pese a utilizar estos medicamentos.
Otra manera de saber qué medicamentos están más o menos desaconsejados a la hora de ponernos al volante es mirar su composición. Los compuestos por Dimenhidrinato (Biodramina) o Doxilamina (Dormidina) son antihistamínicos H1 de primera generación y son los más peligrosos. Los antihistamínicos H2, que cuentan con cimetidina, ranitidina y nizatidina, presentan riesgo bajo de somnolencia o fatiga.
Sistema Online
En caso de sufrir de alergias, lo mejor es optar por antihistamínicos H1 de nueva generación. Tienen astemizol, loratadina, ebastina, terfenadina, cetirizinas o desloratadina y su efecto sedante es menos potente que en los casos anteriores. Hay que tener en cuenta que los antihistamínicos H1 de primera generación llegan a compararse con tasas de alcohol de entre 0,5 y 0,8 g/l en sangre.
Además de tener esto en cuenta, es recomendable tener siempre los filtros del coche en buen estado y utilizar la recirculación del aire siempre que sea posible para reducir la entrada de sustancias que producen alergia en el interior del coche. También es recomendable empezar el tratamiento unos días antes de empezar el viaje para comprobar qué efectos secundarios nos produce la medicación.
Por último, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuenta con un mapa en tiempo real que nos muestra los niveles de pólenes que se han registrado en el aire. El mapa muestra los niveles de todo España y podemos seleccionar el tipo de polen en el que estemos interesado.