Alemania no quiere interrumpir la cooperación con Ecuador, asegura parlamentaria

Con un pedido de bajar la tensión y dejar de arrojar más leña al asunto, la parlamentaria alemana Bärbel Höhn, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, expresó que hasta hace poco Ecuador y Alemania no tenían roces. Ella aboga por mantener las relaciones que son muy fructíferas para ambas naciones.

El tema de la discordia: la prohibición del ingreso a Ecuador a una delegación de diputados alemanes que pretendía reunirse con ambientalistas opuestos a la extracción petrolera en la reserva de Yasuní. «Los alemanes nos hemos volcado en el proyecto pero queremos saber qué se hace con fondos de parlamento alemán, y debemos informar a nuestras comisiones y no se puede comparar con una revisión de una central nucleares porque hasta donde sé no se financian con fondos ecuatorianos».

El presidente Correa había dicho que la visita equivaldría a que legisladores ecuatorianos quisieran ir a Alemania a inspeccionar plantas nucleares.

«Luchábamos juntos por la conservación del parque Yasuní, yo creía que nada había cambiado», dijo Höhn hoy en una entrevista con la Deutsche Welle. La parlamentaria estima que se debería retomar el espíritu de Alexander von Humboldt, quien desde Alemania mostraba gran interés por Ecuador y actuar conjuntamente.

Höhn confirmó que sí recibieron una invitación, «pero se nos dicta lo que podemos ver y lo que no podemos ver, por lo que no iremos. Para mí es importante ver la opinión de ambos lados y que, al mismo tiempo, entendamos la situación que se vive en la región”, aseguró.

“Si tenemos una nueva oportunidad de ir a Ecuador, obviamente hablaremos con la Ministra y la Comisión de Medio Ambiente, así como también con el grupo parlamentario germano-ecuatoriano y, por supuesto, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero queremos ver el proyecto in situ y también hablar con los que se oponen. Ambas partes deben posibilitarlo tal como anteriormente ha sido posible”, agregó.

Höhn recordó que en el mes de octubre, cuando viajó a Ecuador, su delegación también habló con los YASunidos “por lo que me sorprendió la dura y negativa reacción actual de Ecuador”. 

Lea también: Ecuador le dice a Alemania que «no es una colonia desde hace 200 años»

Lea también: Bärbel Höhn: ‘Es legítimo saber a dónde va dinero del gobierno alemán…’

La parlamentaria dijo que el Ministro de Cooperación Económica de Alemania se reunió hace poco con la Ministra ecuatoriana de Ambiente e incluso inauguraron un nuevo proyecto germano-ecuatoriano, «cooperación que no queremos interrumpir», dijo Höhn. (I)