600 pruebas de COVID-19 se toman en todo Babahoyo

Babahoyo –

Al ser el cantón Babahoyo el epicentro del coronavirus en el país, se ha decidido realizar pruebas a la población de la capital fluminense tomando en cuenta las zonas de más concentración de casos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, llegó el sábado a esta ciudad y presidió una reunión con las autoridades de salud de la provincia, y detalló el sistema de toma de pruebas de COVID-19, a lo que también se refirió ayer en la cadena de medios en la que dio a conocer las cifras de casos en el país.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, detalló que son 600 pruebas las que se realizarán, por ahora, en varios sectores de Babahoyo, y que son más de 120 personas las que colaboran con las pruebas de PCR y rápidas de coronavirus.

En este operativo participan personal del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional y agentes de la Unidad Policial Cascos Azules.

Ayer, el ministro Zevallos detalló que es una muestra representativa de lo que pasa en Babahoyo. Las brigadas recorrieron ocho zonas y dialogaron con la población, hicieron encuestas para saber cuántas se han recuperado de los efectos de la pandemia.

Las muestras de pruebas rápidas se analizarán en un laboratorio certificado de Santa Elena y las PCR serán analizadas en el laboratorio del Inspi, en Guayaquil, para un posterior cotejamiento de resultados.

Luego de la visita que hiciera en días pasados el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, una ambulancia con unidad de cuidados intensivos (UCI) y 15 000 mascarillas ya están al servicio de esta ciudad fluminense.

Salinas detalló que los insumos se entregan a las diferentes casas de salud de la provincia.

El funcionario refirió que una clínica móvil también fue instalada el viernes en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Quevedo, acondicionada para atender a pacientes que presenten enfermedades general básicas, a embarazadas y vacunación. Mientras, los casos respiratorios o con sospechas de COVID-19 serán atendidos en otro espacio destinado exclusivamente para ellos.

Asimismo dio a conocer que ya están listas las más de 120 partidas para la contratación de profesionales de la salud. “Son 54 partidas para profesionales del Ministerio de Salud Pública y cerca de 60 para los hospitales del Seguro Social (IESS), serán médicos, enfermeras terapistas respiratorios y laboratoristas los contratados de forma inmediata y así ampliar la capacidad de atención”, explicó Salinas.

En la provincia de Los Ríos hasta ayer se registraron 249 casos positivos de coronavirus, siendo los cantones Babahoyo (106) y Quevedo (75) los más afectados. (I)