Angel Tipantuña: “Ley de Apoyo Humanitario, no es ley del Gobierno, es ley del FMI”
Al Seguro Campesino le corresponde el 0.70% por solidaridad y por ley, con los despidos de trabajadores públicos y privados el seguro social está en riesgo.
Punto Noticias.- Angel Tipantuña es un líder del Seguro Social Campesino, quien aclara que las políticas implantadas por el Gobierno de Lenín Moreno, son del Fondo Monetario Internacional, es una política criminal que ha logrado el despido de un millón de trabajadores, los cuales ya no aportan el IESS y ponen en riesgo la seguridad social y precariza las horas de trabajo.
El despido masivo en el esquema de la reducción del Estado implantada por el Gobierno nacional, donde se puede observar que a diciembre del año pasado los subempleados eran 1.5 millones y a junio del año en curso subieron a 2.7 millones, según las cifras oficiales.
Esta situación ha puesto en riesgo las finanzas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), básicamente uno de sus servicios el Seguro Social Campesino. Para hablar de ello, en Punto Noticias está Angel Tipantuña, Coordinador del equipo técnico y jurídico de las Organizaciones del Seguro Social Campesino, quien afirma que la situación es muy grave en el Seguro Social.
“El problema que está pasando la seguridad social en su conjunto es muy grave en los actuales momentos. Cuando este Gobierno de Lenin Moreno entregó de pies y manos al FMI, se aplicó la política neoliberal más criminal de la historia del Ecuador”, señala Tipantuña.
🗣️»Es una política criminal la que se ha aplicado en cuanto al despido masivo de los trabajadores del sector público y privado (…) Con el cuento de achicamiento del tamaño del Estado, solamente del sector público habrían sido despedidos más de 1 millón de trabajadores» ⬇️ pic.twitter.com/n7H0YYuqVe
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) August 12, 2020
Indignado relata el Coordinador del Seguro Campesino, que es una política criminal la que se ha aplicado, debido al “despido masivo de los trabajadores del sector público y privado, a cuento del achicamiento del tamaño del Estado, solamente del sector público habrían sido despedidos más de 1 millón de trabajadores”.
Según Tipantuña, al despedir trabajadores y eliminar afiliados al IESS, ya no hay ingresos y son “millones de dólares que ya no ingresan al Seguro”.
Para este líder campesino, eso significa que están tratando de quebrar la seguridad social, “el 0.70% corresponde por solidaridad y por ley al Seguro Social Campesino, nosotros estamos totalmente desfinanciados”, señala.
🗣️»Pero fíjese el acto criminal. Ahora con la aplicación de esta ley llamada #LeyApoyoHumanitario, que no es ley del Gobierno, que es ley del FMI prácticamente, ahora contratan hasta el 50% de hora laborable, pero la tarea es la misma y están cobrando $180 mensuales» ⬇️ pic.twitter.com/FvOeTUIQTS
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) August 12, 2020
Esta acción es calificada como “acto criminal”, por Tipantuña, ya que “con la aplicación de esta ley llamada Ley de Apoyo Humanitario, que no es ley del Gobierno, que es ley del FMI prácticamente, ahora contratan hasta el 50% de hora laborable, pero la tarea es la misma y están cobrando USD 180 mensuales”.
Incluso, “con esta norma legal hecho por el FMI, en el artículo 19 se contempla que el contrato de trabajo será solamente por 1 año, pudiendo renovar por uno más; y otra cosa, el horario de trabajo podrá ser dividido hasta 6 días, es decir que deberán trabajar hasta sábado”, destaca el líder campesino Tipantuña.