Denuncian presuntos casos de nepotismo en contra de Jeanine Añez en Bolivia

Visualizaciones: 7

Al menos 15 de sus parientes estarían vinculados a algún cargo dentro del Estado

A través de la cuenta de Twitter de Bolivia Social, del que hizo eco el medio digital Purinacional, se hizo pública la denuncia de supuestos casos de nepotismo por parte de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, a favor de su hija, sobrinos y demás familiares.

Los presuntos casos de nepotismo, que consiste en que autoridades usen su poder para dar cargos a sus parientes, se fundamenta en el cargo que ocupa Carolina Rivera Añez, hija de Añez, como ejecutiva del proyecto Mi Teleférico y Representante de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia del Estado Plurinacional; así como el cargo que tenía su sobrina, Andrea Añez, como directora de la Agencia Estatal de Vivienda en Beni; sin embargo, fue destituida por el ministro de facto de la Presidencia, Yerko Núñez, quien explicó que se procedió a su “retiro inmediato” por el parentesco familiar.

Otro de los familiares que preside un cargo, es Pablo Alejandro Añez, también sobrino de Añez, quien es gerente de ENDE Corporación. De la misma manera, Luís Alberto Añez, primo de la mandataria autoproclamada fue elegido como Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Esta denuncia, también abarca la designación Mónica Coehlo Añez, sobrina de quien no se supo de su parentesco familiar porque usó el apellido de casada. Asimismo, Rodolfo Añez, también su sobrino es Director de Zona Franca Cobija. Por otro lado, el primo de Añez, Elio Montes Chávez, fue Gerente de la empresa ENTEL, pero actualmente reside en EE.UU, tras haber sido vinculado por una presunta estafa al Estado Boliviano.

La denuncia por este presunto delito continúa con Miguel Antonio Chávez, primo de Jeanine Añez, Jefe de Aduana de La Paz y exfuncionario de Aduana en Santa Cruz quien fue destituido por cobrar coimas. Le sigue Rodrigo Cuéllar, su sobrino, quien fue nombrado Director General de Medio Ambiente.

A estos familiares se suman otros parientes quienes supuestamente habrían sido designados con cargos dentro de la administración autoproclamada de Añez. Se denuncia al menos 15 casos de nepotismo en contra de Añez.

[Hilo] De nepotismo y otras travesuras: Jeanine Añez y su dictadura#DictaduraEnBolivia#GeneraciónWiphala

Exposición de los casos de nepotismo: familiares y allegados de Jeanine Añez en los casi seis meses de Gobierno de Facto. pic.twitter.com/98D2tRLttG

— Bolivia Social 🇧🇴 (@BoliviaSocial) May 4, 2020

Según el artículo 36 de la Constitución Política de Estado Boliviano, en su inciso 3, establece que es una prohibición para el ejercicio de la función pública: “Nombrar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

A esto se suma la Ley 2027 en su artículo 11, inciso 2, que prohíbe el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia.

Además, según el Código Penal, donde se señalan las multas o sanciones detalladas en el Art. 150: El servidor público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado obtuviere para sí o para tercero un beneficio en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene en razón de su cargo, será sancionado con privación de libertad de 5 a 10 años.

Fuente: Twitter Bolivia Social / Plurinacional

BPE

Relacionado