Crédito Hipotecario Banco de la Nación para jubilados

Al firmar una hipoteca fíjate en estos detalles para evitar pagar de más

Muchas entidades bancarias aprovechan la concesión de préstamos hipotecarios para vincular una serie de productos que pueden encarecer el precio final del producto en cuestión. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El préstamo hipotecario es la solución más utilizada para acceder a la compra de un inmueble. Las entidades bancarias, cuando llevan a cabo la concesión del mismo una vez han estudiado el riesgo de nuestro perfil, suelen vincular algunos productos que no son obligatorios y que, si tenemos en cuenta su coste a lo largo de toda la vida útil de nuestro préstamo, se pueden llegar a traducir en varios miles de euros. En algunos casos, son una buena opción, pero en otros no. Te contamos algunos de los aspectos en los que debemos fijarnos.

 

Las condiciones de la hipoteca

Uno de los elementos principales que debemos tener en cuenta es que la hipoteca por la que nos decantemos debe cumplir en todo momento con nuestras necesidades. Las entidades bancarias, como el resto de las empresas, tienen unos objetivos que pueden no coincidir con el tipo de hipoteca que tú necesitas. Por lo tanto, no debemos firmar únicamente las primeras opciones que nos ofrecen, sino que tenemos que valorar las ventajas y las desventajas de los diferentes préstamos hipotecarios. Especialmente en lo relativo al interés: fijo, variable o mixto.

Además, no debemos pensar únicamente en el corto plazo. Si existe una posibilidad real de que en algún momento puedas cancelar la hipoteca de manera anticipada, el tipo de interés por el que te decantes puede tener un valor muy importante que es clave que tengas en cuenta antes de optar por una u otra opción.

 

Los productos vinculados

Junto al tipo de interés, otro de los grandes gastos que pueden encarecer el precio de nuestra hipoteca son los productos vinculados como, por ejemplo, los seguros. La contratación de ciertos seguros no es obligatoria, sin embargo, muchas entidades ponen estas pólizas como condición para poder disfrutar de un tipo de interés más ventajoso. Es posible que, realmente, nos beneficie la contratación del seguro a cambio de disfrutar de un interés más económico. Sin embargo, no siempre es así. Por lo que es recomendable que exijamos a la entidad en cuestión la máxima transparencia posible para conocer si, efectivamente, nos beneficia asumir el coste del seguro a cambio de ahorrarnos un porcentaje de nuestro seguro.

Además, y como afirman desde el medio 65ymás, es recomendable reducir al mínimo todos los productos que bonifican el interés, puesto que representan un gasto mensual adicional que, en muchos casos, aumenta de coste de manera anual. Por lo que pese a que en un principio puede ser rentable, es posible que en el largo plazo no sea así.

 

Las comisiones

Las comisiones son otro de los aspectos que puede encarecer nuestra hipoteca, como señala el mismo medio citado. Especialmente las comisiones por subrogación o amortización anticipada. La primera de ellas hace referencia al coste que tiene el cambio de la hipoteca de la entidad actual a otro banco con mejores condiciones. Mientras que el segundo se deberá considerar si tenemos la idea de poder cancelar la hipoteca en algún momento.

Una vez hemos estudiado todo lo anterior, lo último que queda es analizar la oferta que nos ofrece el banco y asegurarnos de que las condiciones no pueden cambiar a lo largo del tiempo. De este modo, nos evitaremos subidas inesperadas que puedan tensar nuestra estabilidad financiera más de lo necesario.