Imágenes gigantes de persona armada, Virgen de Guadalupe y la bandera mexicana asoman en murales y carteles al sur de Quito
Visualizaciones:
43
Al extremo del mural resaltan tres rostros, de fondo está la bandera de México cubriendo toda la pared. Hasta los postes de luz tienen estos retratos.
Punto Noticias.-Una primera imagen surgió hace dos meses. Consiste en la figura de la muerte tapada casi por completo por un hábito, debajo de su capucha se observa una calavera. Además, se observa aprecian los huesos de su mano. Este mural fue pintado en la pared de una casa. Junto a las láminas de una puerta de hierro están pintadas las iniciales VL y el nombre Vatos Locos.
De a poco se pintaron más murales a lo largo de la calle Chilla, entre la calle Cusubamba y Moromoro. Una de las últimas pinturas tiene las letras V y L gigantes, con los colores de la bandera de México. Al lado, está otra composición con la Virgen de Guadalupe en el centro. A su derecha están ilustrados hombres con pañuelos en su cabeza, uno lleva un arma de fuego.
Composición que tiene a la Virgen de Guadalupe.
Al extremo sur del mural resaltan tres rostros, de fondo está la bandera de México cubriendo toda la pared. Hasta los postes de luz tienen estos retratos.
El vecindario comenta muy poco sobre el tema. Señalan que hay hombres vigilando las pinturas para evitar que las destruyan. Un morador reconoce que en esa calzada se expende droga al por menor. Demuestra su preocupación por las pinturas. Recuera que cada semana se pinta un nuevo cuadro.
Este grupo fue registrado en los informes policiales luego de la masacre registrada en las cárceles, en febrero pasado. En un video grabado al interior de los centros de rehabilitación y publicado en las redes sociales se relaciona a esta organización con una de las bandas delictivas que luchan por el control en las prisiones.
Las iniciales V y L aparecieron también al lado del sitio donde dos hombres fueron asesinados el 17 de abril del 2021 en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito.
Iniciales VL y el nombre Vatos Locos en pintura.
La Policía señala que estos asesinatos se fueron por una disputa de territorios para la venta de drogas y reconoce un posible enfrentamiento entre grupos rivales. En total, en este año se reportaron cinco asesinatos tipo sicariato en Quito.
Joel Loaiza, un coronel de la Policía en servicio pasivo, está a cargo del tema de seguridad en este gobierno. Señaló que una de las estrategias que se aplicará será precisamente el combate al microtráfico, publicó el diario El Comercio.
Fuente: El Comercio