José Francisco Cevallos declara en la Fiscalía del Guayas por presunta defraudación tributaria de Barcelona SC

Al cuarto llamamiento, el presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, finalmente rindió declaración en la Fiscalía del Guayas, en torno a una denuncia por presunta defraudación tributaria presentada, en octubre pasado, por el Municipio de Guayaquil.

De acuerdo al documento, el club canario adeudaba $ 730.091, retenidos por concepto de impuesto municipal a los espectáculos públicos y que datan desde el año 2011.

Cevallos figura como principal de Barcelona desde octubre del 2015. Antonio Noboa Ycaza –quien también fue citado a declarar– encabezó la anterior administración del equipo.

En la mañana de este viernes, en los exteriores del edificio La Merced, este Diario pidió a Cevallos su versión sobre este y otros asuntos de interés; pero el titular torero dijo que prefería “no opinar”. Ante la insistencia, reafirmó que no lo haría “sobre ningún tema”.

Tampoco la fiscal encargada de la Unidad Especializada en Administración Pública, Sandra Patricia Morejón, accedió a dar declaraciones, toda vez que necesitaba “autorización”, dijo, del fiscal titular Wellington Boni Alai. Este último, según el vocero de la Fiscalía, José Riofrío, se encuentra con permiso médico hasta el próximo 13 de febrero, pues “va a ser operado este fin de semana”.

Defraudación tributaria

La causa presentada por el Municipio, a través de su personero síndico Miguel Merino, en contra de Barcelona se encuentra en etapa de indagación.

Cevallos había sido citado a declarar en la Fiscalía en octubre pasado; sin embargo, se excusó esta y dos veces más. La última, en diciembre último.

En la administración de Cevallos, desde el 22 de octubre de 2015 a la presente fecha, “sí se registran pagos de la totalidad de retenciones efectuadas en las correspondientes presentaciones” del equipo amarillo en el Monumental, de acuerdo con el documento municipal.

Pero los pagos hechos por la administración actual, según señala el Municipio, que cita el Código Tributario, se imputan a las deudas más antiguas por este concepto y que datan desde el 2011, en la administración de Antonio Noboa. (D)