Alcalde Yunda argumenta ante el TCE tres violaciones al proceso de su remoción

– Advertisement –


Visualizaciones:

31

Ahora, el TCE deberá conocer y sortear a un juez para que lleve adelante la causa. Hay un plazo de hasta 10 días para que el juez designado se pronuncie

Punto Noticias. Hay tres violaciones al proceso de su remoción, según el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Que se necesitaban 15 votos afirmativos y no 14, que fue ilegal la principalización de la alterna del concejal Mario Granda y que no estuvo el secretario general.

A las 14h00 de este 8 de junio de 2021 se presentó ante el Tribual Contencioso Electoral (TCE) la documentación para la activación del mecanismo de control al proceso de remoción. Este, se limita a revisar los requisitos y actuaciones de forma (no de fondo) y las relacionadas con el debido proceso.

“El Concejo capitalino está integrado por 21 concejales, más el alcalde son 22. Para motivos de esta sesión, por las razones que sean, pudieron haberse reunido 21 o 18 o 16 ediles, pero la Ley exige que se resuelva con las 2/3 partes de los integrantes. Por lo que se necesitaban 15 votos”, explicó Jorge Acosta, abogado del burgomaestre quiteño.

Otras de las irregularidades en esta sesión fue la principalización ilegal de la alterna del concejal Mario Granda.

🔴 #Atención l Abogado Jorge Acosta, sobre remoción de @LoroHomero: 🗣️ «No es un recurso, es una activación de mecanismo de control que se limita a revisar requisitos y actuaciones de forma, así como aquellas relacionadas con el debido proceso». Vía: @elcomerciocom. pic.twitter.com/u7QwUOBS3T

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) June 8, 2021

Fue la madrugada del 3 de junio que el Concejo Metropolitano aprobó, con 14 votos, el pedido de remoción del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Una tercera violación al debido proceso, según el documento presentado en el TCE, es la ausencia del secretario general. Según el art. 336, inciso 2do y 7mo del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) exige que sea el secretario general titular quien actúe en estos casos. En la sesión que se resolvió su destitución estuvo Damaris Ortiz, secretaria encargada.

Ahora, el TCE deberá conocer, ingresar a trámite y sortear a un juez para que esté a cargo de esta causa.

Relacionado