Asambleísta Fernando Burbano considera que proyecto de Ley Humanitaria debería tramitarse el jueves

Foto: Referencia Asamblea Nacional
Visualizaciones: 22

Agregó que la propuesta planteada por la Comisión de Desarrollo Económico es más equitativa y justa.

En entrevista con Radio Pichincha Universal, el asambleísta Fernando Burbano, dijo esperar que el primer informe del proyecto de Ley Humanitaria entre en debate al Pleno del Legislativo a más tardar el jueves 30 de abril.

“Espero que el CAL (Consejo Administrativo de la Legislatura) lo incluya en el orden del día del próximo jueves, para que salga lo más pronto posible”.

Resaltó que luego de 50 comparecencias entre gremios y organizaciones de la sociedad civil, el informe resulta ser más equitativo y justo, lo cual, dijo, se evidencia en las contribuciones ciudadanas que ya no se tomarán desde la base salarial de USD500 dólares sino desde los USD720 que es el valor equivalente a la canasta básica.

Explicó que en la ley se establece que lo recaudado por los trabajadores vaya a la inversión social para combatir la pandemia en lo que concierne a la alimentación y salud: “Y ahí permitirá financiar el incremento de cobertura de los bonos de auxilio a quien se quedó sin trabajo o sin ingresos porque viven del día a día”.

De otro lado, los fondos que se recauden de las empresas deberán ser destinados a la reactivación empresarial y societaria, detalló el asambleísta quien aclaró que especialmente irán a las zonas deprimidas: “Preferentemente a las mipymes que son aquellas que sostienen el 80% de empleos del país”.

Otro de los puntos que se agregan, es que tras la aprobación de la ley las personas en pobreza y extrema pobreza no pagarán servicios eléctricos en los próximos tres meses.

“Asimismo se han incorporado otras disposiciones para el sistema financiero encaminado a la reestructuración de deudas y la propuesta es que la Junta Monetaria haga lo necesario para bajar las tasas de interés (…) esperamos que con esto se pueda reestructurar créditos”.

Sobre las reformas laborales, remarcó que se han recogido las recomendaciones de la OIT de que los acuerdos deben ser firmados a nivel colectivo para que no exista presión o temor debido al desequilibrio de poder entre el trabajador y empleador.

Relacionado