Exdirigente de la Conaie reconoce que hay ciertas diferencias con quienes están tomando decisiones dentro de Pachakutik

– Advertisement –


Visualizaciones:

19

Agregó que aunque no se podrían asegurar nombres, si se puede evidenciar que son quienes velan por sus propios intereses.

Apawki Castro, exdirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que al parecer los técnicos que están asentados en Pachakutik y que no conocen la realidad de las comunidades toman decisiones apresuradas como la del primer comunicado que se envió desde esa organización política, gratificándose por la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles previo al último incremento.

“Por eso el compañero Marlon (Santi) y los compañeros de la Amazonía pidieron que no aplaudan lo que acaba de anunciar Lasso porque no es resultado de los proceso que se vienen realizando”.

En todo caso, destacó que no hay ningún distanciamiento entre la Conaie y Pachakutik desde la estructura, pero sí cierta diferencia con quienes están tomando decisiones dentro del brazo político: “No podríamos asegurar nombres, pero sí de que quizá velan por sus propios intereses”.

De otro lado, informó que no han recibido ninguna invitación oficial por parte del régimen para abrir una nueva puerta al diálogo, más allá del tuit que se envió indicando que hay esa intención; sin embargo puntualizó que la decisión de acudir a una nueva reunión con el Gobierno no recae en manos de la dirigencia sino de todas las bases, a quienes, dijo, muy seguramente se las convocará a un Consejo Ampliado luego de este feriado para tomar determinaciones, no solo en ese tema sino en las medidas de hecho.

Castro, al contrario del régimen, considera que hubo una amplia respuesta de la gente a las movilizaciones pues incluso sobrepaso a la estructura de la Conaie.

“La forma como pretendió plantear el Gobierno y sus medios hacían aparecer como que no pasaba nada, pero haciendo una evaluación interna hubo bastante acción y fue fuerte, no nos esperábamos está fuerza con la que irían reaccionando el segundo día más de convulsión”.

Resaltó la amplia respuesta a las manifestaciones, esto pese al intento de la Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades, en cabeza de Luis Pachada, de ofrecer cuotas a cambio de que no salgan.

Fuente: Sonorama

Relacionado