Hasta dos horas podrán estar visitantes en termas de Baños de Agua Santa, que se abren este 5 de septiembre

Baños de Agua Santa –

Aforo del 30 % y una permanencia de máximo dos horas para cada bañista (incluido 30 minutos para cambiarse de ropa y vestirse luego del baño) son parte de los protocolos que se aplicarán en la reapertura desde este sábado 5 de septiembre de las termas de El Salado y La Virgen (antigua) en Baños de Agua Santa.

Según el alcalde de ese cantón, Luis Silva, por lo pronto se abrirán a los turistas las dos termas porque la de Santa Ana se encuentra sometida a trabajos de reparación en el área de captación del agua y de un cerramiento que fueron afectados por un deslizamiento de material como consecuencia de las lluvias, que se espera terminen pronto.

Aunque la apertura de estos espacios estaba programada para el 31 de agosto, el COE local esta semana pidió una aclaración a su par nacional si los protocolos de piscinas en alojamientos incluía a termas públicas.

Indicó que desde las 06:00 del sábado se abrirán las termas a los turistas, allí se tiene previsto realizar los controles para que el aforo no exceda el 30 %, es decir, 90 personas en cada local, en donde dijo incluso que existe la señalización correspondiente para así evitar aglomeraciones.

A los que ingresen se les tomará la temperatura y se facilitará el gel desinfectante o alcohol antiséptico. Hoy, a partir de las 10:00, se tiene previsto realizar un simulacro con el fin de realizar la verificación y evaluación de las medidas a implementarse desde el sábado, en el que participará personal de diferentes instituciones que apoyaron en la gestión en estos meses de crisis sanitaria.

Silva recordó que más del 90 % de la población del cantón está relacionada con las actividades turísticas, ante lo cual considera importante la vuelta de visitas a las termas con el fin de continuar la reactivación económica.

Christian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, dijo que la apertura de la basílica de la Virgen del Rosario desde hace algunos días ha permitido que haya una buena concurrencia de turistas al cantón, especialmente en fines de semana, lo que será mejor con la apertura de las termas, citó. (I)