Afiliaciones voluntarias y de independientes «salvan» al IESS
Las desafiliaciones han sido compensadas por los aportantes voluntarios y trabajadores independientes con factura. Las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) revelan que el empleo se estanca en el país, pues no existe una variación importante año a año que demuestre un crecimiento sostenido de las afiliaciones a la seguridad social. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
De hecho, entre mayo de y mayo de 2024, las afiliaciones obligatorias (por relación de dependencia en el sector público, en el seguro social campesino y de amas de casa), decrecieron en 34.531 personas, el equivalente a 2,66% menos en el último año.
En contraste, el número de afiliaciones es el sector privado, que pasó de tener a 1.972.151 personas afiliadas en mayo de a 1.998.432 en mayo de 2024, es decir, un incremento de 26.281 personas (1,33%).
Aún así, está cifra no termina de compensar el número de desafiliaciones.
Sumando todos los regímenes de afiliación en el IESS, el número pasó de 3,77 millones a 3,78 millones de afiliados a la seguridad social entre mayo de y el mismo mes de 2024. Eso significa un incremento anual de 0,23% (8.791 personas más).
¿Por qué crece la totalidad de afiliados?
El incremento en el último año ocurre debido al aumento de las afiliaciones de los trabajadores independientes con factura, los jóvenes emprendedores y los voluntarios.
En los afiliados voluntarios están las personas que no tienen un ingreso mensual fijo, sin embargo, pagan al IESS con el fin de acceder a los servicios de salud, pero sobre todo, a la pensión jubilar.
Cabe destacar que los migrantes ecuatorianos aportan al IESS de manera voluntaria, lo que también sostiene a la institución.
Migrantes en el exterior
Según datos de la ONU, 1,2 millones de ecuatorianos viven en el exterior con corte a marzo de 2024.
La mayoría de ellos vive en Estados Unidos, seguido de España e Italia.
De hecho, las remesas de los migrantes representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y permiten sostener la economía del país.
Debido a la falta de empleo y a la inseguridad, en los últimos años se incrementó el número de ecuatorianos que salieron del país, especialmente a Estados Unidos, por vías irregulares, arriesgando su integridad física.