CNE viola derecho a elegir y ser elegido, al no aceptar candidatura de Correa: legisladora Mónica Alemán

Visualizaciones: 22

Advirtió que recurrirán a todos los mecanismos e instancias para lograr inscribir la candidatura del exmandatario.

Punto Noticias. Mónica Alemán, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, cuestionó la decisión de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no entregar los formularios para la inscripción de la candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia de la República, pese a que el postulante entregó todos los documentos habilitantes.

El expresidente Correa asistió, vía telemática, a la delegación del CNE para presentar los documentos de aceptación de su precandidatura, por Centro Democrático, como binomio de Andrés Arauz.

La legisladora Alemán deploró que los funcionarios del organismo electoral hayan sostenido, por toda respuesta, que aún no les llegaba el correo electrónico con los documentos y sin más argumentos abandonaran el lugar.

Defendió el poder legal, debidamente apostillado y notariado que presentó Pierina Correa, como apoderada de su hermano, para representar a Rafael en todos los actos para los que fue delegada, en este caso, para presentar su candidatura.

Para Alemán, la negativa a aceptar la inscripción, por parte del CNE, demuestra que hay un afán de impedir la participación política del exmandatario, violando su derecho ciudadano a ser elegido y el derecho de las demás personas a elegirlo.

La parlamentaria considera que el reglamento para la inscripción de candidaturas, que obliga a aceptar las postulaciones de manera presencial, fue elaborado con dedicatoria para evitar que Correa sea candidato y que, por perjudicar al expresidente, perjudica a muchos ciudadanos y ciudadanas que, por varias circunstancias, no pueden inscribirse de manera presencial.

La asambleísta amparó la validez de la utilización de la tecnología para reemplazar, de manera telemática, a la presentación personal, que incluso es validada y utilizada en las diligencias judiciales, sin problema, señaló.

Relacionado