Adobe Firefly: qué es, cómo funciona
Adobe Firefly: qué es, cómo funciona – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Adobe Firefly: qué es, cómo funciona y cómo probarlo
Desde que irrumpió la inteligencia artificial en nuestro día a día, son muchos los que se han sumado a ofrecer programas que utilizan la IA. Uno de ellos fue Adobe quien lanzó hace un tiempo Adobe Firefly.
Pero, ¿qué sabes de Adobe Firefly? ¿Cómo funciona? ¿Es gratuito o cuesta dinero? De todo esto, y de mucho más, es de lo que vamos a hablarte a continuación. ¿Empezamos?
Índice
1 Qué es Adobe Firefly
2 Cómo se utiliza Adobe Firefly
3 Con qué se entrena Adobe Firefly
4 ¿Adobe Firefly es gratis?
1 Qué es Adobe Firefly
Adobe Firefly no es otra cosa que el sistema de IA que ha creado Adobe. Firefly es el nombre que le han dado y se trata de un programa con el que, usando la inteligencia artificial, puedes generar, a través de un texto, una imagen. Por supuesto, hay que entrenarla. Pero los resultados que te ofrece son imágenes que parten de cero.
2 Cómo se utiliza Adobe Firefly
Si ya tienes ganas de probarla, debemos decirte que Adobe Firefly está incluido dentro de las aplicaciones que tiene Adobe. Concretamente hablamos de Photoshop, Illustrator y otras relacionadas.
Pero eso no significa que no puedas utilizarlo de manera independiente. En realidad sí, siempre y cuando tengas acceso a ella.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Lo primero que vas a hacer es pedirle el dibujo que quieres. Eso sí, has de ser lo más específico posible para conseguir que la IA entienda lo que buscas y te dé como resultado una imagen que de verdad te sirva para el uso que quieres darle.
Por ejemplo, imagina que le pides el dibujo de un sol. Así, sin más, puede interpretarlo como una imagen real, o como una caricatura del sol. Pero si le pides el dibujo de un sol en dibujo con los rayos solares siendo relámpagos y que tenga una tonalidad roja, el resultado va a ser más cercano a lo que estás pidiendo.
Además, como extra, Adobe Firefly también puede servir para editar aquellas imágenes en las que estás trabajando. Por supuesto, en este caso esta herramienta es útil cuando se utiliza alguno de los programas de Adobe que lleve incorporada la IA. Aunque es capaz de permitirte subir imágenes desde la aplicación para trabajar sobre ellas.
Dicho de otro modo, Adobe Firefly no es una simple IA que te crea imágenes, sino que va mucho más allá:
Crea imágenes. Si te preguntas qué tipo de imágenes, por lo que parece son libres de derechos y se pueden usar a nivel comercial.
Puede modificar la imagen creada o crear a partir de ella otras opciones.
Puede emular imágenes que hayas creado para sacar nuevas versiones o incluso para mejorar la imagen en sí. Esto puede ser útil, por ejemplo, para darle ejemplos de imágenes que quieres y que te construya una única y original.
Se sabe que la versión beta, por ahora, solo genera imágenes y fotografías, pero el objetivo de Adobe es ir más allá, y no quedarse en eso que es lo que hacen la mayoría de sistemas de inteligencia artificial basada en imágenes. Según han anunciado, en un futuro no muy lejano, será capaz no solo de crear imágenes y fotos, sino también vectores, vídeos y 3D, junto con audio. Además, podrá crear pinceles, transformaciones de vídeo y degradados de color.
3 Con qué se entrena Adobe Firefly
Tal y como te hemos dicho, Adobe Firefly está en fase beta. Eso quiere decir que el modelo sigue aprendiendo y aún no ha terminado de estar listo para ser lanzado «oficialmente». Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga ya modelos con los que se está entrenando.
Uno de los primeros son las imágenes de Adobe Stock. Como sabes, y si no te lo decimos, es una de las páginas con mayor contenido y calidad en las imágenes, por lo que no está aprendiendo de lo peor, sino de lo mejor. De hecho, aquellos que suben imágenes pueden optar por permitir que sea una de las que entrene la IA o, por el contrario, que no lo haga Aunque si es en el primer caso lo normal es que reciban una compensación cada vez que la IA haga uso de ellas.
Sin embargo, conforme se vaya actualizando el sistema Adobe Firefly se espera que no solo cuente con ese modelo de entrenamiento, sino bastantes otros más para que su conocimiento crezca aún más y se convierta en una de las herramientas más poderosas que haya en la creación y edición de imágenes.
4 ¿Adobe Firefly es gratis?
Si después de leer todo lo que te hemos puesto sobre Adobe Firefly ya estás queriendo probarla y no dispones de un programa de Adobe ‘legal’, la única forma que podrías optar a trabajar con ella es a través de la web donde se está probando la fase beta. Y sí, es gratuita.
Ahora bien, hay un problema y es que hay una lista de espera para poder probar la herramienta (y no sabemos cuánto tiempo puede llevar que te den acceso a esta).
Así que la única opción que tienes es apuntándote a través de la página web. Esto hará que entres en una lista que va corriendo y que, en un momento dado, te llegue el turno y te den acceso para utilizarla.
Eso sí, debes tener en cuenta que Adobe quiere que sus programas tengan lo mejor de lo mejor. ¿Qué queremos decir con eso? Pues que en la página web encontrarás una herramienta similar a la que te dan otras webs para crear imágenes con la inteligencia artificial. Pero cuando esté integrada completamente con sus programas Adobe Firefly será muy superior a lo que te dé la web porque contará con muchas más opciones, no solo para crear imágenes, sino para editar, modificar y culminar trabajos en base a tu trabajo y a lo que la hayas entrenado.
Ahora que conoces Adobe Firefly es posible que ya tengas ganas de usarlo. Si te llegó tu momento para acceder a la web y la has probado, ¿nos das tu opinión? ¿Merece la pena este sistema de inteligencia artificial o consideras que hay otro que lo puede superar?