Entre 50 a 60 legisladores están procesados en causas judiciales, según el presidente de la Legislatura
Admitió que esta situación provoca el rechazo de la ciudadanía y la baja en la imagen del Parlamento Nacional.
Punto Noticias. En entrevista en televisión, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, confirmó que alrededor de 60 legisladores enfrentan procesos judiciales, por casos de corrupción.
Trató de justificar esta realidad alegando que la crisis de corrupción no se presenta solamente en el Parlamento Nacional.
El titular de la Asamblea está consciente de que este tipo de situaciones genera el rechazo de la sociedad, pero, de nuevo, arguyó que, en general, todas las instituciones del Estado, no solo la Legislatura, tienen una baja imagen, porque la ciudadanía ve que no hay acciones para salir de la crisis.
“Han existido varios temas de corrupción ligados a algunos asambleístas, que se están tramitando en la justicia, como al interior de la Asamblea Nacional. También se debe a que algunos grupos políticos, dentro de la Asamblea, tienen esa necesidad constante de, a través del caos, hacer una captación política”, señaló Litardo.
Insistió en que entre 50 y 60 asambleístas tienen causas judiciales por diferentes motivos. No quiso entrar a detallar estos procesos. Sostuvo que algunos vienen de sus actividades anteriores a ser asambleístas.
Sobre los procesos judiciales contra Eliseo Azuero y Daniel Mendoza solo dijo que sus alternos están ocupando sus curules.
Manifestó que “hay que esperar que la justicia determine responsabilidades, verifique si esas responsabilidades tienen algún tipo de sanción”, para luego tomar decisiones.
Sobre la labor legislativo durante la pandemia, a su criterio, se ha trabajado 40 % más, tanto en sesiones de Pleno como en comisiones. Señaló que se aprobaron ocho leyes, en medio de la emergencia sanitaria.
Destacó la aprobación de dos acuerdos internacionales, para lograr que los productos ecuatorianos ingresen al mercado europeo, sin aranceles.