Organización RED informa a ONU sobre «negligente manejo de la crisis sanitaria en Ecuador»

Foto: Referencial
Visualizaciones: 9

Además, solicitan la prelibertad de Jorge Glas por el riesgo de contagio de COVID-19

Punto Noticias. La RED Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil envió una carta al secretario General del ONU, Antonio Guterres, y a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que informan sobre “el negligente manejo de la crisis sanitaria a causa del COVID-19”, así como las condiciones de vulnerabilidad y peligro de muerte del exvicepresidente Jorge Glas.

En la misiva, expresan su “profunda preocupación” debido a que Ecuador es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil en encabezar el número de contagiados y Ecuador es el que tiene más contagios y defunciones per cápita de toda la región.

Recuerdan que “en los años del Gobierno de Lenin Moreno se ha mermado sustancialmente el presupuesto de salud, tanto así que para el 2020 el presupuesto para salud se redujo USD 25 millones menos que en el año 2019, (UDS 3.037 millones). Asimismo, sin ningún estudio técnico, en febrero de 2019 se despidieron a 3.000 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares”.

La organización internacional también alerta que “no existe transparencia en las cifras oficiales publicadas por el Gobierno de infectados y fallecidos a causa de la enfermedad”.

Además, alertan que está en peligro la vida del exvicepresidente, Jorge Glas, quien cumple una condena de 6 años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Obderecht, porque padece una enfermedad catastrófica (espondilitis anquilosante).

Recuerdan que el 25 de marzo de 2020 la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que en muchos países (como Ecuador) los Centros de Detención están súper poblados y las personas que albergan están peligrosamente hacinadas, por lo que la separación física y el autoaislamiento son prácticamente imposibles. Por ello, llamó a los gobiernos para que actúen de manera urgente para proteger la salud y seguridad de las personas en detención.

Considera que el caso de Glas es una persecución política y actualmente, explican, podría acogerse al beneficio de prelibertad, porque ya cumplió, cuando menos, las dos quintas partes de la pena impuesta, así como tener buena conducta y no estar inmerso en otro impedimento.

La RED solicita a la ONU formular recomendaciones al Estado ecuatoriano encaminadas a asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en el Ecuador; y oficiar al Ecuador para que permita que Jorge Glas Espinel se beneficie de la prelibertad y pueda reunirse con su familia en su domicilio, lejos de las fuentes de riesgo y de un posible contagio de coronavirus.

Lea la carta completa aquí: Carta ONU

Relacionado