Ecuador rechaza los resultados del proceso electoral en Nicaragua
Visualizaciones:
69
Además, hizo un llamado para trabajar en “el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.
Punto Noticias. Para Ecuador, las elecciones del 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua, carecieron de garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales.
Por ello, llamó a la comunidad internacional a “trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Además, el Gobierno ecuatoriano “condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación”.
Pidieron a las autoridades nicaragüenses que liberen, de manera inmediata, a los presos políticos y civiles y “pongan un alto a la persecución política sobre aquellos que piensan distinto”.
El domingo se celebraron las elecciones presidenciales. Según Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con más del 97% de las actas escrutadas, el actual presidente Daniel Ortega gana con amplia mayoría (75,92%).
En este contexto, el Gobierno rechazó los resultados del proceso electoral, por “su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos”.
En estas elecciones, Ortega se enfrentó con unos partidos políticos tildados de «colaboracionistas», con más de 30 líderes opositores presos, entre ellos siete precandidatos presidenciales.