Guayaquil: con oferta de llegar a cerros de Mapasingue, a riberas del Salado y a zonas de calles estrechas, Urvaseo empieza este lunes la recolección de basura
Además del funcionamiento de la Aerovía, el nuevo sistema de transporte masivo aerosuspendido, Guayaquil amanece también este lunes 21 con un nuevo operador en la recolección de basura, excepto en la isla Puná (a cargo del Municipio por ser isla), que ofrece trabajar con más personal y llegar a nuevos sitios (como los cerros de Mapasingue, riberas del estero Salado y otros), sobre todo a los de calles estrechas donde los anteriores consorcios no podían brindar el servicio porque los vehículos eran muy grandes.
Se trata de Urvaseo, el consorcio que ganó, en agosto del año pasado, la licitación por un monto de $ 402’072.439,15 para dar el servicio en el cantón por los próximos siete años. La misma firma había anunciado que comenzaría el 14 de diciembre, pero aquello se postergó y recién el miércoles 16 de diciembre presentó las 201 unidades o vehículos nuevos con los que trabajará en la ciudad, incluyendo el aumento de los vehículos de 13 yardas.
Urvaseo está conformado por la española Urbaser y por la accionista ecuatoriana Valango S. A. Esta última con experiencia en el servicio, pues lleva 26 en la recolección de basura en Guayaquil. Antes estuvo con Vachagnon y luego con Puerto Limpio, que debía finalizar sus operaciones a las 23:59 de este domingo 20.
Puerto Limpio este domingo 20, en su último día de operaciones. Foto: José Beltrán.
Urvaseo para este periodo aumentará en un 30 % la cobertura del barrido de las calles en Guayaquil, así como incorporará carros más pequeños.
Por ejemplo, los de 13 yardas, que tienen hoy su frecuencia y turno diurno, llegarán a sitios como Causa Proletaria (Guasmo sur); Carlos Castro 1, Guasmo norte; Los Esteros, Guasmo oeste; Barrio Lindo desde la calle A hasta Carlos Solís y desde Lizardo García hasta Santa Elena. Y en La Colmena, desde la calle Domingo Norero hasta el estero.
También en Mapasingue este, en precooperativas Cumbre de Mapasingue, mirador, 1 de Mayo; cooperativa La Tierra es Nuestra desde José Cajamarca hasta Guillermo Cubillo, Paraíso de la Flor, Pascuales (precooperativa Assad Bucaram).
Los carros recolectores de 20 yardas irían por sitios como Estrellita de Belén; bloques 1 A y 1 B; en el centro desde Portete hasta Julián Coronel. Y desde Malecón Simón Bolívar hasta la av. Quito, por citar ejemplos.
Los carros de 25 yardas pasarán por Florida 2; El Cisne 2, desde Federico Godín hasta el puente de la Portete.
Y desde Maracaibo hacia el estero. También en Florida norte, en El Fortín, Mayaycu, Bastión Popular, Los Ranchos, Pascuales (las principales), cooperativa San Francisco, entre otros.
Los volquetes, en cambio, recorrerán calles no asfaltadas como las interiores de la cooperativa Balerio Estacio, Janeth Toral, Nueva Guayaquil, etapas y zonas de Flor de Bastión, alrededores de la coop. Manuela Garaycoa y más.
Las frecuencias y la división de la ciudad en 24 subzonas se mantienen. Las subzonas estaban establecidas desde que operaba Vachagnon y donde Valango fue parte de aquel consorcio, que dio servicio desde 1994 hasta el 2010.
En esta nueva operación de Urvaseo, el barrido de la ciudad aumentará, según autoridades y representantes del consorcio. Ahora se cubrirán 2.400 kilómetros de calles y antes, con Puerto Limpio, eran 1.800 kilómetros. Así la cobertura alcanzaría el 98 % de Guayaquil.
3.600 toneladas métricas de basura al día se recogen en Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán.
Antes de que empiece a operar Urvaseo, la ciudadanía pedía incremento de frecuencias de interdiarias a diarias; que se trabaje en campañas educativas efectivas; que se piense en el reciclaje desde el origen; que se aumenten los controles para ayudar a sancionar a infractores (esto último a cargo del Municipio), entre otros.
A inicios de este mes, Samuel Reyes, representante único de Urvaseo y quien también fue el gerente de la saliente Puerto Limpio, indicó que el nuevo operador incorpora elementos y consideraciones que el Municipio ha previsto, tras un estudio del cabildo.
En el contrato de Urvaseo aumentó el monto para campañas informativas para la ciudadanía. Pasó de $ 400.000 anuales al inicio del contrato de Puerto Limpio, en el 2010, a $ 800.000, en el 2019. Urvaseo operará en el mismo campamento de Vachagnon y Puerto Limpio, en la av. Casuarina (o entrada a la 8). (I)
3.600 toneladas métricas de basura al día se recogen en Guayaquil
Urvaseo, que trabajará con 201 unidades en total, arrancará cobrando $ 35,34 por tonelada métrica de basura. Aquello, en septiembre pasado, era $ 0,28 menos que Puerto Limpio. Ahora se recogen 3.600 toneladas métricas diarias en promedio (antes de la pandemia eran 4.000). (I)
Estación de transferencia, pendiente
Urvaseo le ofreció al Municipio de Guayaquil, el año anterior, como parte de su propuesta, realizar los estudios para una estación de transferencia, que le ahorraría tiempo al recolector, pues ya no tendría que ocupar dos o más horas (por el tráfico actual en Guayaquil) en ir a dejar los desperdicios hasta el relleno sanitario Las Iguanas (km 14 de la vía a Daule) y luego tomar un nuevo recorrido. Con esto tendría más tiempo para estar en los sitios ya asignados.
Pero los estudios técnicos para ello aún se realizan porque el cabildo debe ordenar dar paso a eso, una vez que se realicen ciertos procesos técnicos, indicó, a inicios de este mes, Samuel Reyes Salvador, representante único de Urvaseo, el nuevo prestatario, desde hoy, del servicio de recolección de basura.
Puerto Limpio terminó anoche sus operaciones con 120 unidades (empezó con 102). Y en personal, con 2.400 trabajadores, mientras que Urvaseo tendrá un poco más de 2.700 empleados. (I)