Los servidores públicos saldrán a las calles a defender sus derechos, anunció su dirigente

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Adelanto que, también, presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reduce sus salarios.

Punto Noticias. Remigio Hurtado, secretario general de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, adelantó que los trabajadores del Estado saldrán a las calles a defender sus derechos laborales.

Le advirtió al presidente de la República que no podrá parar las protestas sociales, como sí pudo hacerlo en octubre de 2019, si insiste en ejecutar las medidas anunciadas, que reducen los salarios de los empleados.

Hurtado señaló que el Ejecutivo violenta los artículos 11, 326 y 328 de la Constitución y 22 y 25 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que señalan que el pago de remuneraciones no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley.

El dirigente sindical adelantó que presentarán una acción de inconstitucional contra el decreto 1053, porque no se atiene a lo que dispone ni la ley ni la Constitución. Para bajar las horas de la jornada laboral el Ejecutivo aduce que son horarios especiales, cuando la ley manda que se lo haga solo cuando la jornada de trabajo es ininterrumpida, como en el caso de los médicos, enfermeras, Fuerzas Armadas.

Deploró que el presidente Moreno no quiso aceptar los planteamientos que los servidores públicos hicieron, con el fin de que el Estado ahorre recursos, entre otros, la reducción de las partidas del nivel jerárquico superior, cuyos funcionarios solo firman, de todos los distritos de Educación, Salud, etc., que suman 1.200 puestos, que permitía un ahorro de 41 millones 400 mil dólares.

También le plantearon que reduzca el pago de viáticos, combustibles, que ahorraría 10 millones de dólares, así como disminuya el número de contratos de servicios profesionales, con factura, que en la mayoría de los casos es gente que le hace campaña política l Gobierno, para ahorrar 92 millones de dólares, según señaló Hurtado.

Le ofrecieron al mandatario, de manera voluntaria, contribuir con un día de sueldo, quienes ganan de mil a dos mil dólares, y dos días, los que ganan más de dos mil dólares, pero el presidente no aceptó, dice el líder sindical, porque quiere en grande, no los sacrificios que considera pequeños.