En 11 horas de atención, Registro Civil emitió 13.076 cédulas en primer día de horario extendido previo a las elecciones
Largas filas de personas en busca de obtener la cédula de identidad o renovarla se evidenció este sábado en la primera jornada extendida por parte del Registro Civil a poco más de una semana para el proceso electoral del 7 de febrero.
El director de la entidad, Rodrigo Avilés, explicó que hasta las 16:00 se habían emitido a nivel nacional un total de 11.206 cédulas.
«En épocas normales, donde no tenemos COVID, donde no tenemos el aforo del 50% se emitían 11 mil diarias; hoy estamos con el 50% de aforo y nos vemos un poco minimizados en el ingreso de las personas a las instalaciones para respetar lo del COE Nacional y cuidar la salud tanto de los funcionarios como ciudadanos», señaló.
La jornada, que se replicará el sábado 6 y domingo 7 de febrero, se destina principalmente para aquellos que no cuentan con el documento ya sea por pérdida o robo y así puedan sufragar. Sin embargo, el funcionario explicó que no se está solicitando ningún documento que certifique la sustracción de la cédula.
«El ciudadano cuando pierde su cédula por seguridad debería acercarse a hacer la denuncia porque la cédula es un documento personal», recordó Avilés.
Contó que han socializado en las filas que se registraron en las dependencias que aquellos con cédulas caducadas, el documento aún es válido de acuerdo al Derecho Ejecutivo 1206 (documentos de identidad cuya fecha expiración sea del 16 marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021) y al artículo 12 del Código de la Democracia que permite votar con la cédula y pasaporte así haya pasado el tiempo de validez.
Avilés dijo que se pidió ayuda a la Policía y los municipios para que ayude con el control de filas en los exteriores de las dependencias. A los usuarios se les recordó que a partir del 10 de febrero se emitirá una nueva cédula con mayores seguridades.
Actualmente se analizan aplicar diversas acciones en días ordinarios como podría ser la extensión de la jornada, aunque esto se decidirá tras conocer el balance de esta primera jornada, donde se estaban emitiendo alrededor de 1.200 cédulas por hora. (I)






