Lluvias y desbordamientos de ríos siguen afectando a poblaciones de Esmeraldas
Actualizada a las 10:59
Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRGE), evalúan el desbordamiento del río Esmeraldas, en la isla Luis Vargas Torres.
La creciente se reportó la tarde de este viernes y obligó a evacuar algunas familias, como ocurrió hace semanas atrás.
Las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, ubicadas frente a la capital esmeraldeña, son vulnerables a los desbordamientos por las lluvias.
Otra zona afectada por las intensas lluvias fue Paují, de la parroquia Lagarto, cantón Rioverde. La Prefecta Roberta Zambrano Ortíz, dispuso el envío de un equipo de técnicos de la institución para evaluar los daños y brindar ayuda a los afectados.
En el recinto Bocana del Búa, cantón Quinindé, parte de la vía está inhabilitada por desbordamiento del estero El Negrito. Maquinaria de la Prefectura se encuentra trabajando en el lugar, se informó.
En otros sectores
En canoas y lanchas fueron evacuadas familias y pertenencias de tres parroquias rurales del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.
Lugardo Añapa, dirigente de la nacionalidad chachi, dijo a El Universo, que la emergencia se presentó este viernes.
«En cada invierno fuerte vivimos esta emergencia, porque no tenemos puentes o caminos vecinales», comentó Linder Góngora, de la comunidad de Santo Domingo del Ónzole.
También los cultivos de ciclo corto y animales de corral quedaron inundados a unos tres metros de altura que subió el agua, manifestó Dominga Angulo, del recinto Boca de Iscuandé.
Pedro Ángulo, de El Zancudo, espera la construcción de muros de protección de gaviones. El alcalde David Rosero y de instituciones de socorro, se movilizaron a las comunidades afectadas por la creciente de los ríos Ónzole, Santiago y el Cayapas.
El primer personero espera atender las obras emergentes requeridas en estas comunidades. (I)