Botones de pánico buscan prevenir delitos en los buses

A un costado del manubrio, el color rojo brillante del botón de pánico se sigue multiplicando en buses de Guayaquil. El pasado 22 de enero, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó sobre la colocación de este dispositivo en 40 nuevas unidades.

Este mecanismo sirve de alerta en casos como asaltos o agresiones a conductores; además estas herramientas contribuirán a evitar otros “hechos delictivos”, según información de las autoridades.

140 unidades de transporte ya cuentan con uno, según mencionó Andrés Roche, Gerente General de la ATM. En noviembre pasado anunció que en 10 meses los 2.600 buses de transporte público de Guayaquil contarían con este dispositivo y con sensores en las puertas, que facilitarán el cierre y apertura de estas en las respectivas paradas.

Inseguridad en los buses

Los robos en buses de transporte urbano no son una novedad. El ataque más reciente —que fue difundido en redessociales— ocurrió el pasado 31 de diciembre contra un conductor de la línea70. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del vehículo se observa como dos sujetos abordan el bus y, armados con una pistola y un cuchillo, amedrentan al chofer. Como resultado, el hombre al volante terminó con $ 300 menos y 20 heridas de puñal.

Estos son otros de los casos que se registraron el año pasado:

Septiembre

El chofer de un bus de la línea 16 fue atacado con una machete por un pasajero, al aparecer, por no detenerse en un lugar no autorizado. Un acompañante del agresor robó monedas del transporte público.

Agosto

Ocurrió un asalto que también quedó registrado en video. Un sujeto amenazó con un arma al conductor y luego de quitarle efectivo junto con su celular, avanzó para amedrentar a los pasajeros .

Marzo

Dos hombres trataron de asaltar a los pasajeros de la línea 6, en el sector de MapasingueEste. Ambos fueron sorprendidos por agentes de policía que llegaron a frustrar el asalto, luego de que recibieran la alerta a través del botón de pánico instalado en la unidad.

Abril

La policía desarticuló una banda dedicada al robo en buses. Las autoridades lograron detener a tres sujetos que habrían estado implicados en el asalto de 14buses durante 2018.

Más cambios

Roche dijo que 830 unidades de transporte urbano fueron renovadas el año pasado y que para 2019 serán de más de 300 buses. En marzo próximo también se espera la llegada de 20 buses eléctricoscon aireacondicionado. Estos implementos ponen a Guayaquil como la primera ciudad del país que tiene control de flota de los busesurbanos y eléctricos.