Tulcán: Nueve extranjeros son sentenciados a un año de prisión por el delito de tráfico de personas
A un año de prisión fueron sentenciados nueve integrantes de una organización delictiva que operaba en el terminal terrestre de Tulcán, movilizando irregularmente a personas desde Colombia hacia Perú y Chile.
Luego de allanamientos realizados a siete inmuebles en Tulcán, se detuvo a los nueve miembros de esta agrupación delictiva, todos de nacionalidad venezolana. Dos de las personas sentenciadas son mujeres.
En los allanamientos se inmovilizaron cinco kilos de sustancias sujetas a fiscalización, celulares, dólares y pesos colombianos en efectivo, vestuario utilizado para el cometimiento de los ilícitos, entre otros objetos.
Los nueve extranjeros se acogieron al proceso abreviado en la audiencia de formulación de cargos, en la que aceptaron su responsabilidad por los delitos imputados.
Edwin Andrade, comandante de la subzona de Policía Carchi, explicó que los trabajos investigativos para la captura de esta organización se desarrollaron desde hace un mes.
La forma violenta con la que actuaban tenía atemorizados a los conductores de buses interprovinciales, taxistas, guardias de seguridad, empleados de boleterías, entre otros, logrando tomar cierto control de la terminal terrestre de Tulcán, recepta diariamente a más de dos mil viajeros.
Andrade explicó que se investigan los vínculos que tienen los procesados con esta red internacional delictiva denominada El Tren de Aragua, que opera en Venezuela, Perú, Chile, países donde han cometido asesinatos sanguinarios.
Varios afectados expresaron que los extranjeros intimidaban a sus víctimas y les cobraban dinero en las inmediaciones e interior de la terminal de la capital carchense.
Otro de los modus operandi era amedrentar a los despachadores de las operadoras comprándoles todos los tiquetes y vendiéndolos luego a los migrantes a precios altos, aprovechándose de su condición.
Previamente los movilizaban por trochas y pasos informales desde Ipiales a Tulcán y luego los embarcaban en buses hacia Huaquillas. En la frontera sur los pasaban irregularmente hasta Perú, previo el pago de dinero.
Andrade precisó que los procesados cumplen sus condenas en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. El jefe policial indicó que se realizan varias acciones para evitar que otra organización similar los releve. (I)