Seis embarcaciones cumplen cuarentena en Manta; algunos tripulantes tienen COVID-19
A tres millas de la costa de Manta, seis embarcaciones cumplen una cuarentena tras llegar de faenas de pesca. Este es uno de los protocolos que deben cumplir las naves que están llegando al puerto manabita.
El comandante Rómulo Donoso, capitán del puerto de Manta, indicó que cada embarcación tiene un promedio de 17 tripulantes, y que al realizárseles pruebas a cada uno de ellos se conoció que en tres de las seis embarcaciones algunos tripulantes dieron positivo para COVID-19.
En otros hay sospechas de la enfermedad. Donoso señaló que un 30% del total de los pescadores de tres embarcaciones que llegaron a Manta están contagiados con el virus.
Según él, al momento los pescadores se mantienen estables y son asistidos por los dueños de las naves. De acuerdo al capitán del puerto de Manta la cuarentena es controlada por personal del Ministerio de Salud Pública.
“Nosotros hacemos el control físico de que las embarcaciones permanezcan ah en el área de cuarentena”, expresó Donoso.
La novedad no es ajena para los pescadores. Uno de ellos que prefirió omitier su nombre, indicó que incluso algunos armadores pesqueros estarían enviando a pescadores sin que se hagan una prueba.
“Uno no puede decir nada porque si no lo envían a una lista negra entre los dueños de barcos”, señaló el pescador que pidió reserva de su nombre. Esa lista negra sería que ya ningún dueño de barco lo contrataría para labores de pesca ya que habría denunciado alguna falencia.
Gabriel Anchundia, pescador de Manta, refirió que él salió de faenas de pesca entre el 1 y 31 de marzo de este año, y que al llegar a la costa manabita le pidieron que hiciera una cuarentena en casa. Dijo que incluso una de esas embarcaciones que cumple cuarentena sería extranjera, aunque no pudo corroborar esa información.
Bernardo Buehs, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), indicó que en el puerto de Manta algunos armadores como ellos, iniciaron un proceso de desinfección de los barcos pesqueros y hasta en las plantas de acopio del producto y hasta el muelle. También a los tripulantes se les está tomando muestras antes de salir a faenas de pesca, actividad que no ha parado durante la emergencia sanitaria en el país.
“La actividad pesquera se mantiene activa nosotros lo que estamos es tomando protocolos de prevención y justamente ya con lo que va sucediendo vamos reevaluando la situación y estamos exigiendo que los médicos ocupacionales de cada empresa certifiquen que los tripulantes que salen a faenas de pesca, salgan en buenas condiciones y les hagan un examen Covid 19”, declaró el comandante Donoso. (I)