El lunes próximo se reinstalará en la CNJ la audiencia de juzgamiento por el plagio de Fernando Balda

Quito –

A tres días de que el juez Iván León, ponente del Tribunal de Juzgamiento de Pablo Romero en la causa por el plagio de Fernando Balda, retomó la competencia dentro del caso, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) define que para el próximo 22 de junio se reinstalará la audiencia de juicio que fue suspendida el jueves 11 de junio pasado.

La notificación de la reinstalación llega una vez el lunes pasado los jueces Dilza Muñoz y David Jacho rechazaron la demanda de recusación que presentó Stalin Oviedo, defensor del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero., quien es acusado del plagio del activista político Balda, hecho ocurrido en 2012 en Colombia.

La demanda de recusación fue la segunda suspensión que se ha registrado hasta el momento en la etapa de juzgamiento que inició los primeros días del mes de junio. La primera suspensión fue solicitada por la defensa del acusador particular, Fernando Balda, pues la madre de este había fallecido un día antes de la instalación de la audiencia.

En cambio, la segunda suspensión se dio porque Oviedo presentó una recusación contra León asegurando que existe en el juez falta de providad y objetividad para este tipo de casos. Para el abogado, el juez León no es imparcial, pues él ya habría afirmado que el correato y todos sus funcionarios pertenecen a una estructura criminal.

Los sujetos procesales fueron convocados para la reinstalación de la audiencia de juicio a las 11:00 del lunes próximo. (I)