Con marcha se pidieron respuestas por desaparición de Giovanna Pérez hace 10 años en Ambato
A través de una marcha por la avenida Cevallos y luego un plantón al frente de la Fiscalía de Tungurahua familiares, amigos y representantes de diferentes organizaciones piden respuestas a la desaparición de Giovanna Pérez Constante que se registró hace diez años, el 4 de diciembre del 2.010.
Martha Velasco es abuela materna de Giovanna Pérez y advierte que desde hace diez años comenzó el trajinar de la familia y amigos para pedir respuestas acerca de la desaparición de quien en ese entonces tenía 19 años y era estudiante de la facultad de Administración de la Universidad Técnica de Ambato, pero que hasta ahora no hay ninguna respuesta.
«Estos diez años han sido terribles, llenos de angustia por no saber qué le pasó a mi nieta, sin que nadie nos brinde una respuesta, han sido muchos los fiscales que han llevado el caso pero no se ha logrado nada porque incluso hubo un sospechoso (de la desaparición) pero se lo dejó ir, por eso creemos que no se ha hecho justicia con nuestra familia», dijo.
Velasco dice que hay casos de desaparecidos que por la demora en resolverlos o por los trámites que hay que hacer la familia desiste de continuar, pero que en su caso a pesar de que tiene 73 años va a seguir en la búsqueda hasta que Dios le brinde fuerzas, al igual que el resto de parientes de Giovanna.
Lidia Rueda, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), se lamentó que la justicia no existe para muchos casos de desaparecidos que existen en el país, que por esa razón a través de diferentes actividades se les quiere recordar a las autoridades que aún esperan respuestas.
Dice que aún hay muchas familias que viven momentos terribles porque es más fácil aceptar cuando alguien cercano fallece, pero que cuando desaparece no se sabe qué es lo que le pasó, que en esos casos las vidas de los parientes cercanos y amigos se va acabando de manera lenta.
Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, dijo que con la marcha y plantón lo que hacen es exigir los derechos de verdad y justicia, que haya resultados y repuestas porque han sido diez años de dolor e impunidad, que incluso el caso fue admitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado diera una respuesta hasta septiembre pero que no se ha dado nada, que van a insistir hasta cuando el Estado responda por acción u omisión. (I)