En la Gobernación de Azuay se celebró reunión de cumpleaños tres días antes de anuncio de cierre por ocho nuevos casos de COVID-19
A través de redes sociales se difundió una foto de varios funcionarios de la Gobernación del Azuay celebrando una reunión por el cumpleaños de uno de los colaboradores, la tarde del pasado lunes. Tres días después, la entidad gubernamental anunció la suspensión de sus actividades presenciales porque se detectaron ocho casos positivos de COVID-19.
El gobernador Xavier Martínez admitió que existió el encuentro, pero aclaró que no tiene relación con los contagios.
En la fotografía que delató la reunión se observa a ocho personas, seis hombres y dos mujeres que, aunque usan mascarilla, no guardan el distanciamiento social sugerido por las autoridades. Uno de ellos sostiene un pastel y sobre una mesa se observan platos descartables de color blanco y varios cartones de color amarillo. En medio del grupo se observa al gobernador Martínez.
Él admitió, en diálogo con EL UNIVERSO, que el hecho sucedió luego de que resultara negativa la prueba que se realizó para detectar COVID-19. Agregó que las actividades se retomarán el martes próximo.
“Es un pequeño presente que se le hizo a uno de nuestros conductores que nos ha estado acompañando todo el tiempo en esta emergencia sanitaria, apoyándonos en las madrugadas y noches. En ningún momento se hizo ningún tipo de reunión social, somos apenas cinco personas de nuestra confianza que estuvimos reunidos ahí y básicamente se repartió ese medio brazo gitano y nada más. Eso fue absolutamente todo lo que se hizo”, aseguró Martínez vía telefónica.
Indicó que esa reunión no tiene relación con los contagios, porque las personas que aparecen en la foto dieron negativo en sus pruebas. Explicó que el problema de contagios fue con personal del área administrativa financiera.
El concejal Xavier Barrera, integrante de la Comisión de Seguridad del Municipio de Cuenca, dijo que las autoridades deben priorizar el teletrabajo y evitar cualquier tipo de reunión que genere aglomeración en el ejercicio de las funciones para reducir focos de contagio.
“Se debe priorizar las reuniones de trabajo utilizando medios digitales, evidentemente dar ese mensaje claro a la ciudadanía, no se diga reuniones de carácter social”, refirió el edil.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública el número de casos positivos en Azuay es de 3876, de estos 2175 están en Cuenca. Mientras que el número de fallecidos es de 157 en toda la provincia. (I)