Paciente con coronavirus que llegó a Puyo fue trasladado a Quito
A través de las redes sociales se hizo conocer la preocupación y malestar de la población de Pastaza cuando se enteraron que un paciente positivo de coronavirus de Palora, provincia de Morona Santiago, había llegado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Puyo.
En contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, María Susana Coloma. vicealcaldesa del cantón Pastaza, dijo que “saltando” algunos cercos de control que se habían establecido para el ingreso a la provincia, el domingo en la noche entró a Puyo un paciente positivo del virus, acompañado de los familiares.
Añadió que en la casa de salud había sido recibido el paciente, al que se lo ha mantenido en aislamiento hasta que en la madrugada de este lunes fue trasladado a Quito, mientras que a los familiares se los envió a Palora, para que ahí cumplan con el aislamiento respectivo.
En un video se observa que un patrullero policial escolta a un vehículo particular en las inmediaciones del hospital del IESS.
“Realmente se alarmó la gente, tuvo una reacción de pánico porque es un tema que nunca habíamos topado (vivido), se puede decir, al comenzar a pasar mensajes por las redes sociales, a presionar un poco para que no se lo mantenga a la persona que tenía positivo”, expuso Coloma.
La vicealcaldesa afirmó que esta situación deja el mensaje que no se debe actuar de manera inhumana, pero que hay que precautelar la salud de la comunidad.
Manifestó que el paciente se habría contagiado al asistir a un velorio en Guayas y que llegó a Palora a trabajar en una plantación de pitahaya. (I)