Consideraciones técnicas a tener en cuenta para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior
A partir de la próxima semana, específicamente entre el 17 y 18 de septiembre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tomará el Examen de Acceso a la Educación Superior. Esta será la primera vez que los estudiantes rendirán la prueba de manera virtual, así como se aplicará un nuevo diseño del mismo con nuevas preguntas.
Debido a la pandemia del COVID-19, la entidad ha tenido que implementar un sistema para que más de 185 mil estudiantes puedan rendir la prueba desde sus hogares con mecanismos de seguridad.
Desde el lunes pasado, la Senescyt dio a conocer que comenzó a funcionar el simulador de la prueba. Sin embargo, varios estudiantes han tenido problemas para su acceso y esperan que esto no se repita cuando estén rindiendo las pruebas.
Estos son algunos aspectos técnicos que debe tener su equipo y conectividad para rendir la prueba:
- La computadora debe contar como básico con cualquiera de estos sistemas operativos: Windows 7 o superior (32/64 bit), MacOS 10.10 o superior (64 bit), Ubuntu12 o superior o Fedora21 o superior.
- El equipo además deberá tener un procesador a 1 gigahercio (GHz) o superior, 2 GB de RAM o superior, 500 MB de espacio disponible en el disco duro.
- Una velocidad de descarga de al menos 5 megabytes.
Vea también: Así puede comprobar la velocidad de internet de su hogar
Obligaciones que tienen quienes rendirán la prueba en línea, según Senescyt
- Obtener de la plataforma determinada para rendir el examen, el comprobante para rendir el examen en el que consta la fecha y hora exacta de la evaluación.
- Contar con la computadora y acceso a internet en un lugar específico para realizar la evaluación.
- Descargarse el ejecutable que permitirá la ejecución del examen.
- Tener su usuario y contraseña (recordar que es el mismo con el cual se ingresa en la plataforma examen acceso a excepción de las personas que van a rendir una evaluación adaptada).
- Durante la evaluación se podrá utilizar únicamente papel blanco, lápiz y borrador.
- El teclado solo se usará para el ingreso de credenciales.
- La persona deberá estar lista diez minutos antes con el aplicativo para iniciar la evaluación. El examen iniciará a la hora exacta prevista para el efecto.
- Leer cuidadosamente y aceptar los términos y condiciones de la evaluación.
- Rendir el examen de manera individual a través de la plataforma establecida para el efecto a la fecha y hora asignada.
- Rendir el examen únicamente a través de la computadora, no usar ningún otro dispositivo electrónico (celular, tableta, reloj, calculadora, otra computadora o cualquier otro medio electrónico).
- Cada sustentante es responsable del uso y confidencialidad del uso y clave que se le ha sido asignado para la evaluación.
- Al finalizar la evaluación, guardar el comprobante con los aciertos, cerrar la aplicación de la evaluación y enviárselo por correo electrónico como respaldo. (I)