A Máximo Banguera solo le resta un partido más de suspensión
Aunque el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) redujo de tres a dos partidos la suspensión de Máximo Banguera, el arquero de Barcelona no podrá atajar mañana contra Olmedo, en Riobamba. Ayrton Morales continuará como titular.
Banguera, que ya cumplió una fecha de sanción por no actuar ante Manta, podrá ser tomado en cuenta, al igual que Damián Lanza, en la próxima jornada, contra Deportivo Cuenca.
Banguera compareció ayer a la FEF junto al árbitro Vinicio Espinel, quien lo expulsó el sábado pasado contra Independiente al exhibirle la segunda tarjeta amarilla, castigo que no se detalló en el informe.
Ese fue el argumento que planteó Barcelona para conseguir la disminución de la pena, apelación que el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos, ratificó en su informe.
Durante la sesión extraordinaria, que duró casi una hora, Espinel explicó por qué amonestó al portero dos veces: “Banguera estaba en la media cancha. Primero le dije que se ubique. Luego del cambio (salió Mario Pineida, en Independiente) se lo vuelvo a decir. Como no hace caso procedo a sacarle la segunda amarilla. Luego, cuando se producen los incidentes, me lanza el insulto”.
Después, Banguera expuso su versión y negó que haya insultado a Espinel: “Recién hoy (ayer) me entero por qué fue la segunda amarilla. Él (Espinel) nunca me llamó la atención, me enseñó la segunda tarjeta sin llamarme la atención”.
Banguera y su defensa pidieron que se exhiba el video para demostrar que no hubo insultos, pero no se pudo determinar. Luego de escuchar a ambas partes, Saltos Guale, con base en el reglamento expuso que: “Ante la figura de que esta segunda amonestación no tiene causal tipificada (no se mencionó en el informe arbitral) no tiene ningún efecto. No hubo el detalle, como corresponde”.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF, anunció la resolución: “No podemos irnos en contra de una situación que está dada, con la presunción de veracidad (que se le otorga a Espinel por insultos, se mantienen los dos juegos de sanción). Pero al no estar tipificada (la razón de segunda cartulina amarilla) no puede ser sancionada; por lo tanto, el Comité Ejecutivo, por unanimidad, rebaja la doble amarilla, pero quedan en firme los dos partidos de suspensión”.
Pese a que se rebaja la sanción, el daño a Barcelona ya se lo hicieron. Igual, nos sentimos perjudicados.
Máximo Banguera, golero toreroBanguera (al ser expulsado) no se acerca a constatar el estado de Mario Pineida (por lesión) como dice la apelación.
Vinicio Espinel, árbitro






