En la Asamblea modificarán casi el 80% del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario
A las 17h00 está previsto que la Comisión Legislativa apruebe el informe para primer debate
Punto Noticias. La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, quien tramita la Ley de Apoyo Humanitario, modifica cerca del 80% de la propuesta inicial enviada por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.
Entre las propuestas están que, con los recursos provenientes de la contribución única de las personas naturales se financien planes, programas, proyectos y actividades de salud y sustento de personas en estado de vulnerabilidad, incluyendo transferencias monetarias.
Mientras que, con el resto de recursos que alimenten la cuenta especial se financiarán los planes, programas proyectos y actividades señalados anteriormente, como otros para enfrentar la emergencia sanitaria y las consecuencias derivadas de esta.
Sobre los acuerdos laborales entre el empleador y trabajador, así como con la firma de convenios, siete asambleístas coincidieron que sean de forma colectiva y cinco cree que debe ser de manera individual.
En cuanto al tema de las contribuciones, los legisladores acordaron que se incluya a todos los sectores y que el aporte se dé en la medida de las posibilidades, pero que se excluya a quienes han estado en la primera línea.
Sobre la reducción emergente de la jornada de trabajo, señalaron que por eventos de fuerza mayor o caso fortuito justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral hasta un máximo del 50 %, la remuneración y el aporte a la seguridad social se deberá pagar con base en la jornada reducida.
Respecto al artículo 29 sobre la reducción emergente de la jornada de trabajo, los comisionados definieron que por eventos de fuerza mayor o caso fortuito justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral hasta un máximo del 50 %, la remuneración y el aporte a la seguridad social se deberá pagar con base en la jornada reducida.
Está previsto que, a las 17h00, los comisionados vuelvan a reunirse por videoconferencia y aprueben el informe para primer debate. Les queda menos de 30 días para poder tramitar esta Ley de carácter urgente.
Fuente: Asamblea Nacional