Ministra María Paula Romo presenta sus pruebas de descargo dentro del juicio político en su contra
A las 08:00 de este 31 de octubre está previsto que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, comparezca telemáticamente ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para defenderse de las acusaciones planteadas en el juicio político en su contra por incumplimiento de funciones durante el paro nacional de octubre del año pasado.
Con esta sesión, la Comisión cerrará las etapas de presentación de pruebas y comparecencias.
El siguiente paso es la valoración de dichas pruebas presentadas durante el proceso y la elaboración del informe para conocimiento de la Comisión, en un plazo de cinco días. Según el cronograma de trabajo, el documento debería estar listo el 5 de noviembre próximo; en caso de requerirlo podrán pedir una ampliación de cinco días.
El juicio político se presentó el 15 de enero de 2020 con 47 firmas de respaldo, pero para la censura y destitución se necesitan al menos 91 votos.
Tres son las acusaciones sobre las cuales debe hablar Romo. La primera, el lanzamiento de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones, lo que según los interpelantes constituye una falta grave contemplada en el artículo 120 numeral 25 del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.
El lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de paz y acogida humanitaria es la segunda acusación; y según los proponentes, la funcionaria reconoció haber transgredido normas humanitarias al disculparse por atacar lugares de acogida y refugio.
El expediente contra Romo incluye como tercer incumplimiento de funciones la convocatoria tardía del Comité para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación. Los interpelantes señalan que María Paula Romo se demoró una semana en convocar al organismo después de varias agresiones a periodistas y medios de comunicación. (I)