¡Ponte pilas con los cupos a instituciones municipales!

A las 00:00 del lunes 11 de junio inició la inscripción para planteles municipales de Quito. El proceso se llevará a cabo hasta las 10:00 del viernes 15 de junio vía Internet.

El proceso contempla tres subprocesos: fase de inscripciones en línea, sorteo público y matrículas. Se realiza mediante un sistema informático que cumple con las normas de seguridad y que es permanentemente monitoreado por la Dirección Metropolitana de Informática.

Las inscripciones se realizarán a través de la página del Municipio, en el módulo Inscripciones 2018. Allí podrá encontrar la Ordenanza Municipal 0059, los boletines informativos, los mapas de zonificación por institución educativa, las preguntas y respuestas frecuentes, los requisitos para la matrícula definitiva en caso de salir favorecidos; después del sorteo estarán disponibles las listas de favorecidos y no favorecidos. Aquí también se podrá seguir la transmisión del sorteo en vivo.

Todos los interesados deberán inscribirse una sola vez y en una sola institución educativa, caso contrario se anula automáticamente; la inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante. El 15 de junio, a las 12:00 se realizará el sorteo público de cupos, en el Salón de la Ciudad.

Del lunes 11 de junio hasta el miércoles 13 de junio, en el horario de 09:00 a 15:00, estarán abiertos puntos de apoyo para el proceso de inscripción e información, en las Administraciones Zonales Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe.

Para información se instalará un punto en la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, en la Mejía Oe-266 y Guayaquil, hasta el 22 de junio, en un horario de 8:00 a 16:30. También puede llamar al 1800 456789, opción 7.

Se ofertan 1.951 cupos para el año lectivo 2018-2019, distribuidos en la siguiente manera:

1 120 para primer año de Educación General Básica (EGB), en las unidades educativas municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer año de EGB debe tener cinco años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2018.

609 para octavo año de EGB, en la unidad educativa Sebastián de Benalcázar y colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid, Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Rafael Alvarado.

222 para primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) en los colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth y Nueve de Octubre.

Del total de cupos se asignará 50% para hombres y 50% para mujeres.

El 10% para niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montubios de manera equitativa.

Un 5% de cupos para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad por institución educativa.

Hasta el 2% para el ingreso a primer curso de BGU de los estudiantes de Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, previo cumplimiento de requisitos de edad y zonificación, de manera directa, en los colegios: Humberto Mata Martínez, Nueve de Octubre, Juan Wisneth, José Ricardo Chiriboga, Cotocollao, y la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, y, en las demás instituciones educativas municipales previa coordinación con la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa.

Para cupos a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte receptará las peticiones de la ciudadanía, desde el 18 hasta el 29 de junio. Una Comisión especial analizará las peticiones y definirá los favorecidos hasta el 20 de julio.

De los dos kilómetros de zonificación se excluyen las instituciones educativas municipales: San Francisco de Quito (Guayllabamba), Alfredo Pérez Guerrero (San José de Minas), Rafael Alvarado (Tumbaco), Manuel Cabeza de Vaca (Alangasí), Pedro Pablo Traversari (Píntag) y Julio Moreno Peñaherrera (Amaguaña), donde se aplicará a la totalidad de la parroquia.