La UEES apoya con pruebas y con atención médica y psicológica desde los días más críticos de la pandemia en Guayas
A la lucha contra la pandemia del coronavirus en Guayaquil se sumaron los diferentes centros de educación superior, entre esos, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con sede en La Puntilla, cantón Samborondón.
Carlos Ortega, rector de este centro universitario, mencionó que las acciones preventivas se tomaron antes de que la pandemia llegue al país con la organización de un conversatorio en el que participaron docentes y personal del Ministerio de Salud Pública.
«Observando lo que pasaba en Italia, España veíamos el embate. En febrero hicimos un conversatorio para poner el tema sobre el tapete», menciona el rector de la UEES.
El 23 de marzo el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) autorizó al centro superior para hacer exámenes y evaluar la detección del virus en los laboratorios de la institución. Dos días después la universidad empezó a brindar servicio de telemedicina y asistencia psicológica en línea.
Ortega recuerda que la situación que vivía Guayaquil era tan compleja que en un solo día se registraban hasta 1800 atenciones psicológicas.
El 16 de abril la clínica universitaria recibió autorización de la Vicepresidencia de la República para atender casos de COVID-19. A ese servicio, que incluía la aplicación de una prueba del coronavirus, accedían las personas reservando cita en la página web.
La Universidad aplicó 487 pruebas entre el Hogar San José, la Casa del Hombre Doliente y el Consejo de la Judicatura del Guayas y otras 1000 en Playas. Además, 1600 pruebas en Santa Elena y 350 test se aplicaron la semana anterior en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, la capital. (I)