En sesión por fundación de Quito hubo el anuncio de nuevas obras para la capital
A finales del primer trimestre del próximo año, terminará la construcción del Metro.
Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, en la sesión solemne por los 486 años de fundación de la capital que se desarrolló al aire libre, con distanciamiento social y medidas de bioseguridad, en la plaza Victoria, en el sector de San Roque, en el centro de la capital de la República.
La construcción del Metro es considerada la obra más importante de los últimos años en Quito. La inversión es de más de $2.000 millones.
La lucha contra el coronavirus fue otro de los temas que destacó Yunda en su discurso, casi al final de la ceremonia, que contó con delegados o con los principales representantes de funciones del Estado a excepción de la Ejecutiva.
«Ha hecho posible de que le hayamos frenteado a este virus manteniendo un sistema sanitario, gracias a Dios hasta ahora, atendiendo (….) todavía no hemos pasado el peligro pero estamos luchando y tenemos la firme convicción y esperanza de que, en los primeros meses del año que viene, Ecuador, al igual que el mundo, pueda ya recibir una vacuna…», dijo.
Acotó que en diciembre se han extremado los esfuerzos de conciencia sanitaria, responsabilidad y disciplina, para que, indicó, a las puertas de una vacuna no haya que perder a un ser querido.
Agregó que seguirán con el proceso de regularización de barrios de la ciudad.
Una de las preocupaciones constantes de la ciudadanía y de las autoridades es la seguridad. Puso a disposición de la Policía, el contingente municipal para esa tarea.
Anunció un proceso para el tratamiento de la basura que permita su reciclado y además avanzar en la descontaminación del río Machángara.
Defendió además una ordenanza municipal dirigida al sistema de transporte.
En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno, se refirió a la fundación de la ciudad. El presidente sostuvo ser un quiteño de corazón.
En la sesión conmemorativa se entregó reconocimientos a personas e instituciones, que se han destacado en diferentes disciplinas como el deporte, la ciencia, la música u otras.
Familiares de Jorge Rodríguez Torres, ex coordinador de la Comisión Anticorrupción, quien falleció el pasado mes, recibieron una condecoración post mortem, por su incansable lucha contra la corrupción.
Juan Manuel Carrión, concejal metropolitano, dio el discurso de apertura.
«Para dar cumplimiento a lo señalado en el acta de fundación del 28 de agosto, llega (Sebastián de) Benalcázar por segunda vez a Quito el 5 de diciembre y el día siguiente, domingo 6, asienta la ciudad. Ese día se pregono a viva voz para que los españoles que quisieran se inscribiesen en calidad de vecinos ante el escribano, son registrados 204 fundadores. Nace así entonces, un domingo soleado como hoy, hace 400 años atrás en las faldas inmensas del monte, esta ciudad española en el Ande», expresó Carrión.
Personajes típicos como El Chulla Quiteño o La Torera, acompañaron la sesión desde balcones cercanos.
De acuerdo a la Agenda de Fiestas, hoy habrá conciertos y conversatorios.
Una feria artesanal y gastronómica irá hasta el 13 de diciembre. (I)