A esta velocidad te cazan los radares cómo evitar multa
A esta velocidad te cazan los radares cómo evitar multa. Cumplir y respetar los límites de velocidad en las carreteras es una obligación que todos conocemos pero que a veces (demasiadas), se nos olvida. Y para eso están los radares. Porque, en la mayoría de las ocasiones, circulamos con el ‘piloto automático’ y ello puede ser motivo de accidente en el peor de los casos y en otros nos encontramos con cuantiosas multas. Pero, ¿sabes cuál es la velocidad a la que nos cazan estos dispositivos? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los radares tienen un margen de error
Cuáles son los límites de velocidad en las carreteras españolas es una pregunta que interesa a cualquier conductor. No sólo por el cuidado de su seguridad y la de quienes le rodean, sino también por las sanciones que los infractores pueden recibir, sea en forma de pérdida de puntos, multa económica e incurrir, incluso, en delitos.
Así, en cuanto nos para un agente para informarnos de nuestra infracción, lo primero que pensamos es: si no circulaba rápido, ¿a cuánto iba? El agente nos informa y a partir de ahí solo queda pagar la multa y comenzar a discutir a qué velocidad dispara realmente un radar.
Pero, ¿qué sabemos de ello? Lo primero es que, más allá de lo que nos diga o no el agente de Tráfico, estos cinemómetros no son 100% exactos, puesto que tienen un margen de error que les permite activarse cuando el coche ha superado en cierto grado el límite establecido. Entonces, ¿a qué velocidad saltan los radares y cuales son su margen de error?
Salta cuando se supera en 7 km/h la velocidad
En la actualidad, según los datos que facilita la DGT, si sumamos los datos de radares fijos, de tramo y las zonas de ubicación habituales de los controles móviles, hay un total de casi 2.000 puntos en los que se vigila a los conductores. Por tanto, no es de extrañar que las multas por exceso de velocidad sean las más habituales en nuestro país.
Y, aunque en muchos casos, se deben a despistes y se solventan con una módica sanción económica (100 euros, con posible reducción por pronto pago), en otros, la cosa puede ir mucho más allá y acarrear pérdida de puntos del carnet de conducir. Ahora bien, si circulamos a 82 km/h en una vía limitada a 80, ¿saltarán los radares? La respuesta es no. Una cosa es el límite máximo y otra muy diferente la velocidad a la que puede multar un radar.
Esto se debe al margen de error de 7 km/h que presentan los radares del DGT, cuando el límite establecido es igual o inferior a 100 km/h; o del 7% cuando se circula por autovías o autopistas. Este baremo, también denominado como ‘tolerancia 7’, se traduce en que el radar solo salta cuando el vehículo supera en 7 km/h la velocidad permitida en la vía, o en un 7% de la velocidad superior a 100 km/h.
La razón por la cual se ha establecido esta cifra, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos.
Haz uso de avisadores en ruta
Con todo, las multas de la DGT por ser cazado a más velocidad de la permitida con un vehículo convencional van de los 100 a los 600 euros según los kilómetros por hora en los que se pase el límite establecido por Tráfico en función de la vía y sus condiciones. Por otra parte, la pérdida de puntos en el permiso de conducir varía entre 2 y 6 puntos.
Ante esto, también es verdad que se dan varias fórmulas para localizar radares mientras conduces antes de toparte con ellos. Sin ir más lejos, en la misma carretera puedes hallar los carteles, presentes en autopistas y autovías, que muestran la presencia de un radar fijo o de tramo. Lo habitual es que el radar se encuentre en los 3.000 metros siguientes al cartel, así como ocurre lo mismo en las ciudades.
Por otra parte, y para evitar que estos dispositivos nos multen por exceso de velocidad, podemos contar con avisadores o aplicaciones como Waze o Google Maps, que avisan de los existentes en una ruta. Por último, si finalmente te ha cazado un radar y crees que ha sido de forma injusta, puedes recurrir la multa. Una vez que te llegue la denuncia acompañada de la foto de tu coche cometiendo la infracción, debes examinarla con detenimiento.