Alcaldesa de Sucre dice que entre 16 y 18 personas fallecían cada mes en el cantón pero en abril se duplicó
A decir de Ingrid Zambrano, 22 personas fallecen con insuficiencia respiratoria por neumonía viral en el cantón Sucre.
Punto Noticias.- Ingrid Zambrano, alcaldesa del cantón Sucre, explica cómo se activó el COE Cantonal que debió asumir el rol de la salud pública, comprar las pruebas rápidas para confirmar los casos de coronavirus, la creación de tres centros de aislamiento y la entrega de 8.000 kits de alimentos, a pesar de no contar con los recursos que debe el Estado a la Municipalidad.
Según la alcaldesa Ingrid Zambrano, del cantón Sucre, desde el primero de marzo se activó el COE Cantonal asumiendo los roles de salud pública, ante la dificultad de obtener las pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus y actuar inmediatamente, se adquirió las pruebas rápidas y se han confirmado 35 casos de Covid-19.
Cuando son detectadas las personas positivas al virus, se firma un acta de cuarentena con la intervención los militares, policía municipal y médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se referencia a la familia y se le cubre las necesidades de alimentación y otras que requiera para que se mantenga en confinamiento, afirma la burgomaestre.
Están habilitados tres centros de aislamiento para 100 personas cada uno, en Bahía de Caraquez, Charapotó y en San Isidro, manifiesta Zambrano, debido a la situación geográfica se han dispuestos estos espacios dos en sectores urbanos y uno en lo rural, los que tienen un avance del 85%, lo que falta le corresponde al MSP.
La alcaldesa de Sucre, asegura que como municipio y empresa privada se ha entregado 6.000 kits de alimentos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) 2.000 kits, y el municipio prepara otra remesa con 6.000 raciones que serán distribuidos en diferentes parroquias de este cantón que tiene 63.000 habitantes.
El cantón Sucre no cuenta con las transferencias al día por parte del Estado, desde el mes de febrero, lo que corresponde a USD 1,63 millones, lo que limita las capacidades del cabildo para enfrentar al coronavirus.
Según las estadísticas oficiales hay una cantidad de 2 personas fallecidas con Covid-19, pero la media de fallecidos por mes, del año anterior fue entre 16 y 18 personas, pero en el mes de marzo de 2020, han muerto 22, 6 con insuficiencia respiratoria aguda y en el mes de abril hasta el día 25, hubieron 35 fallecidos, duplicándose la media mensual, de los cuales, 22 personas fallecen con insuficiencia respiratoria por neumonía viral, revela la máxima autoridad municipal.
Pasar del aislamiento al distanciamiento es prematura, dice la alcaldesa de Sucre, vamos a tener cientos de muertos por esta medida apresurada. Pasar a semáforo en rojo, ya es una etapa de distanciamiento ya que habilitan la construcción, entrega de productos y taxis hasta las 10 de la noche, se prioriza lo económico ante la vida, y habría un rebrote de la pandemia.
El Hospital Miguel Hilario Alcívar colapsó en el terremoto del 2016, y ahora existe un hospital provisional adecuado en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que atiende a las poblaciones de Sucre y San Vicente, solo tiene 7 camas para cuidados intermedios, “nuestros médicos son soldados sin armas”, a quienes se les apoya desde el municipio con medicinas, equipos de bioseguridad y para la operatividad de sus ambulancias.
Además, gracias a la denuncia ciudadana se comprobó que los respiradores mecánicos que se encontraban en el Centro médico del IESS en Bahía de Caráquez fueron llevados a la provincia del Guayas cuando inició esta pandemia, dejando en la indefensión al cantó, revela la alcaldesa.
Sucre vive del turismo y aun no se ha levantado del terremoto del 2016, ahora con esta pandemia la situación es más complicada. A futuro se espera proyectar al cantón con el turismo, como un lugar seguro, donde se pueda activar nuevamente todos los comercios luego de superar la pandemia en todo el país. Aunque no ha parado el sector camaronero y pesquero, concluye Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre.