El viernes 8 de enero próximo se realizará la reconstrucción de los hechos en caso 30S que investiga el asesinato de un policía y dos militares

Quito –

A 18 días de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal, dentro de la causa que investiga el asesinato del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, la Fiscalía busca realizar el 8 de enero próximo la reconstrucción de los hechos para confrontar los relatos hasta el momento recibidos en el proceso penal.

Los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe fueron los últimos vinculados al caso, luego de que el 24 de diciembre pasado la Fiscalía les formuló cargos por el delito de asesinato. Ellos se sumaron a cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas que eran indagados inicialmente por el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos y ahora todos son procesados por el delito de asesinato.

Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera son los cinco oficiales en servicio pasivo que habrían cumplido varias funciones durante la denominada Operación Rescate en el hospital de la Policía, en Quito, que estuvo a cargo de las FF. AA. y se dio entre la tarde y noche del denominado 30-S.

Según el impulso fiscal emitido el 4 de enero pasado, se convoca a personal militar para una reconstrucción de los hechos que arrancará a las 07:00 en las instalaciones de la Brigada Patria, localizada en Latacunga, provincia de Cotopaxi, y concluirá en la noche en la intersección de las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, zona del norte de Quito en la que ocurrieron las muertes el 30 de septiembre de 2010.

Además de militares y policías activos y en servicio pasivo, fueron convocados a la diligencia comunicadores sociales que presenciaron los hechos entre la tarde y noche de ese 30S. La Fiscalía también extendió comunicaciones a instituciones militares y policiales para que se faciliten vehículos y otros objetos que fueron usados la noche en que fallecieron los dos militares y el cabo de policía.

Se ofició al Jefe del Departamento de Criminalística de Pichincha para que provea dos equipos de peritos para la reconstrucción de los hechos. Por la cantidad de personas se dispuso que los peritos designados recepten los relatos de las personas convocadas, excepto los procesados, entre el 6 y el 7 de enero a partir de las 08:00 y de manera progresiva en las Instalaciones del Departamento de Criminalística de Pichincha, a fin de evitar aglomeraciones. (I)