Se evalúa la intervención de la policía para el control de la ciudadanía en Quito
700 servidores policiales están en primera línea ejerciendo el control y el combate del delito.
Punto Noticias.-En exclusiva para Pichincha Universal el Teniente Coronel Christian Rueda, a nombre de la Policía Nacional da a conocer las acciones realizadas en Quito por parte de este cuerpo uniformado ejerciendo el control ciudadano y generando concientización.
Teniente Coronel Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, realiza la evaluación de operativos desde el viernes hasta el domingo en Quito.
Según el vocero policial, 52.000 efectivos policiales se encuentran desplegados en todo Ecuador para “combatir el delito y la inconducta”, indica el Tte. Cnel. Christian Rueda. Cuyos operativos de control se encuentran desplegados desde el pasado viernes 17 de julio, junto a las Fuerzas Armadas y el Municipio de Quito.
Para Rueda, lo que se pretende con las intervenciones de la Policía, “no es molestar, sino generar concientización y colaboración ciudadana”. Está prohibido realizar reuniones de más de 25 personas, se han encontrado festejos de cumpleaños con casi 40 personas, las reuniones de hasta 25 personas es en los espacios laborales. Pero las reuniones sociales están completamente prohibidas, precisa.
La Policía Nacional se encuentra responsable de las parroquias de Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo, con 700 servidores policiales. Han detenido 6 personas por delitos, 5 por contravenciones, se entregó 99 citaciones a personas, se recuperó dos vehículos y una motocicleta, armas blancas y de fuego, entre otros objetos.
Se habría clausurado 12 locales y 4 han sido citados, 56 intervenidos y el decomiso de sustancias estupefacientes solo en el sector de Calderón. Se sancionaron a 13 adultos, 7 menores de la Dinapen.
En Chillogallo se sancionó a 10 adultos, clausuraron un local que vendía licor, 15 personas fueron retiradas que se encontraban haciendo deporte.
A decir de Rueda, la Policía Nacional continúa con su campaña “Tu distancia es mi derecho”, ante ello, aplican las medidas restrictivas del COE nacional, como le uso permanente de las mascarillas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.
Las sanciones que se aplica frente al incumplimiento de estas medidas, el primer paso es concientizar a la población para que no realice estos eventos como libación en espacios públicos, apelan a la disciplina y más conciencia social.
Los lugares de mayor aglomeración donde más se encuentran, son de manera aleatoria en diversos lugares de la urbe. “Nosotros nos encontramos en primer línea realizando los controles, en caso de ser necesario realizarán medidas focalizadas restrictivas”.