67 millones de multa para el PVEM por no retirar Cineminutos

¿Recuerdan que se le había ordenado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar del cine sus llamados «Cineminutos» y le importó un carajo? Bueno, pues el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por unanimidad multar con 67.1 millones de pesos a a dicha organización política… sí, por desacato.

La cifra de la multa asciende a casi el doble del monto originalmente aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo. Ya en un inicio la gente del INE le había dicho al Verde que retirara sus molestas propagandas del cine y no lo hizo.

El castigo económico inicial fue de 35.7 millones de pesos. Fue porque se ordenó el 31 de diciembre retirar los mentados «Cineminutos» en Cinépolis y Cinemex, pero no fue así. En consecuencia, la multa se incrementó 31 millones 392 mil pesos.

Por cierto, el Consejo General del INE también decidió multar a Cinépolis y Cinemex con 7 millones 10 mil pesos cada una, pues tampoco atendieron la instrucción de no difundir los mencionados promocionales.

cineminutos.verde

Este turbio manejo de propagando política encuentra otra arista cuando se sabe que el PVEM en total contrató con dos grupos de empresas la difusión de mensajes en salas de cine: uno de ellos es Grupo Rabokse y comercializadora Publicitaria Tik, por 35.9 millones de pesos, el otro, Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, por 37 millones de pesos.

Cuando se supo el contrato con estas empresas se supo que una de ellas está relacionada con alguien al interior del Verde. Como era de esperarse, ¿verdad?

El apoderado legal de Grupo Rabokse es Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado del PVEM, Arturo Escobar. El INE aprobó enviar el expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización para “que investigue origen, monto y destino de recursos económicos” para contratar a dicha empresa.

58b2d277-a30e-4651-b75e-cfea2d2f7f0a

Cabe mencionar que surgió otra propuesta en el INE, que pedía elevar la multa a daría 89 millones 482 mil 831 pesos, ya que gracias a la sobreexposición del PVEM, ese partido podría aumentar al menos en 8% su votación en 2015, pero fue rechazada. Además, tampoco procedió elevar las sanciones a Cinépolis y Cinemex, según planteó el perredista Pablo Gómez, que acusó que para estas exhibidoras cinematográficas fueron un negocio millonario los «Cineminutos» por el que pagarán una mínima sanción.

@plumasatomicas

@elyex