5 tips para saber dónde refugiarte de una tormenta eléctrica o con rayos

Si te agarra una tormenta eléctrica con truenos o rayos tienes que seguir estos tips… aunque algunos suenen extraños. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Es inevitable: a veces el clima es impredecible, la vida se enreda y aunque desearíamos estar acurrucados en la cama, te agarra una tormenta eléctrica en la calle. Sabemos que las probabilidades de que te caiga un rayo son pocas, pero no son cero.

Entonces, acá les traemos 5 tips para saber dónde refugiarte en una tormenta eléctrica para que no solo te cuides de la lluvia, también de los truenos o rayos.

 

Aguas con los postes o bardas metálicas

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México, uno de los lugares con los que tienes que tener cuidado es con los postes o bardas metálicas.

Durante una tormenta eléctrica o con truenos, evita acercarte a estas estructuras porque los materiales conducen la electricidad y por su altura pueden atraerlos truenos. Evita estar cerca.

 

Si traes paraguas… que no tenga punta de metal

Otra de esas cosas que uno no piensa cuando compra —o le regalan— un paraguas. Si tu paraguas tiene punta de metal tienes riesgos al estar refugiándote de una tormenta eléctrica porque, de nuevo, el material puede conducir la electricidad.

Una experta en atención en España aseguró que lo ideal es cargar el paraguas con la mano derecha para que, si sucede un accidente, el impacto del trueno no pase tan cerca del corazón.

 

Si no tienes dónde refugiarte en una tormenta eléctrica, tírate al piso

Si por alguna razón no tienes dónde refugiarte en una tormenta eléctrica, el tip más sencillo de seguir es tirarte al piso.

“No hay que mantenerse parado, sino agacharse, hacerse bolita y estar a ras del suelo”, explica la UNAM al comentar que la mayoría de las personas heridas por un rayo en México estaban en campos abiertos.

 

Aléjate de los árboles, aunque te ayuden de la lluvia

Esta parece contraproducente, ¿no? Estamos acostumbrados a refugiarnos de la lluvia en los árboles; pero si se trata de una tormenta eléctrica con truenos o rayos, lo mejor es mantenerse alejado de nuestros verdes amigos.

Aunque la madera de los árboles no es un buen conductor de la electricidad, la humedad que guardan —en sus hojas, en sus raíces o en la savia— puede atraer las corrientes eléctricas o los truenos a la zona.

 

Ronda rápida de tips para refugiarte de una tormenta eléctrica

Existen otros tips para refugiarte de una tormenta eléctrica o de los truenos si estás en la calle. Entonces, el Centro Nacional de Prevención de Desastres comparte estas recomendaciones:

  • Evita lugares altos como cerros o montañas.
  • Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.
  • No permanecer en cuerpos de agua (lagos, ríos, albercas o grandes charcos).

 

Última curiosidad: No te metas a bañar

Ni cuando estamos en casa, oigan. Y es que, aunque suene extraño, de acuerdo con una especialista de la UNAM, no te tienes que meter a bañar mientras está sucediendo una tormenta eléctrica.

“Evitar bañarse, ya que las tuberías metálicas también pueden atraer los rayos”, señalaron. Eso, por supuesto, no aplica si tus tuberías son de PVC, pero más vale prevenir.